GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 28/10/2006
«Los tratamientos de fertilidad requieren apoyo sicológico»
Las parejas sometidas a tratamientos de fertilidad se enfrentan a situaciones emocionales muy complejas; desde problemas de comunicación hasta impertinentes comentarios como el doloroso «se te está pasando el arroz». Pilar Dolz, sicóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad, ha versado en Donostia sobre la necesidad de implantar programas de apoyo emocional para estas parejas.

Tienen un sentimiento de soledad; a veces, llevan el tratamiento de fertilidad en secreto; las relaciones sexuales ­durante año y medio han estado programadas­ pierden todo el sentido lúdico; algunas parejas tienen problemas de comunicación entre ellos, con su entorno o con el equipo médico; a veces, se aíslan de los amigos, porque siempre hay alguna embarazada o algún bebé alrededor; algunas dejan de ir a comidas familiares por evitar preguntas y comentarios impertinentes como «se te está pasando el arroz». Las dificultades para concebir de forma natural así como los tratamientos de fertilidad someten a las parejas a situaciones emocionales muy complicadas.

La sicóloga Pilar Dolz del Castellar, del Instituto Valenciano de Infertilidad-IVI, ha visitado esta semana Donostia, donde ha versado sobre los aspectos psicológicos a tener en cuenta en las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad. «Estamos subrayando la necesidad de que los centros de reproducción asistida cuenten con un programa de apoyo emocional. Somos pocos los sicólogos que nos dedicamos a infertilidad y nos reunimos en la SEF ­Sociedad Española de Fertilidad­. Estamos acabando un protocolo de guías de abordaje para estas parejas, para que los sicólogos sepan cómo hay que tratarlos».

Dolz explica que cuando una pareja decide someterse a un tratamiento de fertilidad, es importante que esté informada. «No debe tener información exagerada, pero sí debe saber lo que son las técnicas y saber que el tratamiento puede alargarse». Y es que es erróneo pensar que, una vez sometidos a un tratamiento de fertilidad, se va a conseguir el deseado embarazo a corto plazo, «porque la especie humana es muy infértil», apunta la sicóloga.

En la concepción natural, una pareja completamente sana y en edad de procrear necesita de media seis meses para conseguir un embarazo. Dolz explica que «los tratamientos son empujones a la naturaleza». Sólo un 10-13% de las parejas consigue concebir en los primeros ciclos, y cuando estos tratamientos se alargan en el tiempo «es cuando empiezan a interferir en la vida cotidiana».

Fuertes sicologicamente

«Si les informamos antes, si les enseñamos a relajarse, a comunicarse y si no se cansan, el 90% de las parejas conseguiría ser padres. En el IVI los éxitos son enormes. Pero si la pareja se desgasta, se agota y tira la toalla, no lo consigue. Hay muchos motivos para desdramatizar y para dar esperanza», explica Dolz, al tiempo que subraya la importancia de «estar fuerte emocionalmente».

Un estudio de la sociedad americana de fertilidad revela que las mujeres más ansiosas, aun estando estimuladas, ovulan menos, fecundan menos óvulos y son más proclives al aborto, lo que demuestra que el estado emocional influye. Pero Dolz tampoco es partidaria de los típicos consejos de «estate tranquila y vete de viaje» e insiste en que hay que ayudar a la pareja para que esté fuerte sicológicamente.

Hombres y mujeres, explica Dolz, abordan el problema de manera muy diferente. «La mujer deja de hacer cualquier actividad placentera. Si antes leía, deja de leer; si iba al cine, deja de ir; y se centra en el tratamiento. El hombre trabaja más, hace más deporte y sale más con los amigos. En este caso, me gusta más la conducta de los hombres», concluye. -

DONOSTIA



Las relaciones tempranas no ayudan
En los últimos años han aumentado los casos de infertilidad. Primero, recalcan los expertos, porque las mujeres se han retrasado en la edad de ser madres. «35 años socialmente es una edad maravillosa para ser madre, pero biológicamente ya no lo es», afirma Pilar Dolz. Las relaciones sexuales muy tempranas de niñas y adolescentes tampoco ayudan. «Las vaginas de las niñas de 15 años no están preparadas para las relaciones sexuales», añade la sicóloga. La doctora Sánchez, también del IVI, explica que una mujer de 35 años que tiene relaciones con cinco hombres tiene menos probabilidades que una joven de 15 años, en la misma situación, de infecciones o enfermedades de transmisión sexual. «Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual en una niña de 15 años, aunque no sean graves, pueden producir infertilidad en el futuro. Y es que normalmente no se curan, porque las niñas no acuden al médico ni cuentan nada en casa».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La tortura, un iceberg que ha de salir a la superficie
Mundua
La guerra sucia abre el camino a la intervención militar en Oaxaca
Ekonomia
La UE prepara más trabas a los flujos de trabajadores
Kultura
Terror y cachondeo al 50%
Euskal Herria
Batasuna indica al Gobierno español que las agresiones tienen que cesar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss