IRUÑEA
Los eurodiputados del PP español presionaron uno a uno a sus colegas de la Eurocámara en un intento de conseguir que votaran en contra de la moción consensuada por los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE. Según ha podido constatar GARA en distintas fuentes, cada eurodiputado del PP español disponía de una lista de compañeros con los que tenía que ponerse en contactoy convencerle de que no votase la resolución a favor del proceso en Euskal Herria.
Bernat Joan consideraque el PP ha conseguido aglutinar el voto derechista de la Eurocámara y también el de los defensores de los estados y cita el caso del Partido Comunista Griego, cuyos tres eurodiputados votaron en contra ante el temor de que una resolución a favor de los derechos del pueblo vasco pueda ser aprovechada a su vez por la minoría macedonia.
«Llegaron a decir que si la resolución se aprobaba se iban a mover fronteras en Europa. Ante esto, franceses, griegos o italianos se ponen de uñas», explica Bernat Joan, que recuerda que el PP también manifestó que el Estado español se iba a romper si el Estatut de Catalunya se aprobaba finalmente.
Uno de los objetivos que el PP se había marcado era sembrar la duda en el grupo Liberal y especialmente en la UDF francesa. «Ha habido una presión directísima sobre los eurodiputados de la UDF», destaca el europarlamentario del PNV, Josu Ortuondo, adscrito también al grupo Liberal y que recuerda que el mismo miércoles “Le Figaro” publicó un artículo en el que Mariano Rajoy pedía explicaciones a la UDF. También Angel Acebes le emplazó a votar no advirtiendo de que en caso contrario «tendrán otro Québec».
Cambios de última hora
Ortuondo explica que se cambió el punto sexto de la resolución consensuada que hacía referencia a la declaración aprobado por el Congreso español «precisamente para dar satisfacción a la UDF y para contrarrestar la presión que el PPles estaba haciendo hasta el últimomomento y el último segundo». El eurodiputado jeltzale destaca también que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, mantuvo una reunión con François Bayrou, el líder de la UDF, aprovechando que ambas formaciones forman parte del Partido Demócrata Europeo para pedirle expresamente que votaran a favor de la moción. «Afortunadamente, los compañeros de la UDFno nos han defraudado, porque si no, podíamos haber perdido», añade Ortuondo.
Junto a ello, Ortuondo añade que los eurodiputados del Partido Liberal alemán se abstuvieron en la votación tras conocer el robo de las pistolas en Nimes y critica la carta que Batasuna envió a todos los europarlamentarios, «que no nos ayudó nada».
Entre los medios utilizados por el PP español para presionar a los eurodiputados se encuentra el buzoneo de una edición especial de la revista “Epoca” realizada en tres idiomas en la que se arremetía contra el proceso. En la portada podía verse una pistola colocada en el centro de la bandera europea, en la que una de las estrellas era sustituida por una detonación del arma.
El eurodiputado de ICV-EUiA, Raül Romeva, considera que el PP«ha actuado de manera hipócrita al rechazar que se votase lo que considera una cuestión interna española cuandodurante años ha presentado constantes resoluciones en apoyo a la política de José María Aznar».
BERNAT JOAN
Europarlamentario de ERC Después de reconocer el carácter político del conflicto vascos, las instituciones europeas no pueden permanecer al margen, sino que tienen que ser un elemento activo en el proceso. Hay que impulsar las condiciones necesarias para que se cree una mesa de partidos sin exclusiones en Euskal Herria.
JOSU ORTUONDO
Europarlamentario del PNV
El día 25 fue una fecha histórica, ya que hasta ahora había sido imposible que la cuestión vasca fuera tratada en el Parlamento Europeo. Que nuestra propuesta haya salido adelante también es muy importante porque constará en los anales del Parlamento Europeo que se tomó una decisión de apoyar que podamos cambiar la violencia por el diálogo.
RAUL ROMEVA
Europarlamentario de ICV-EUiA
El Europarlamento ha contribuido colocando un peldaño más en la escalera que es el proceso de paz. Lo que interesaba era que se aprobase, teniendo en cuenta que estamos ante un tema complejo, que hay que llevar adelante. El PP ha tratado de boicotear la resolución por todos los medios a su alcance, pero no lo ha conseguido.