IRUÑEA
El copresidente del Friendship en apoyo al proceso vasco Bernat Joan destaca, en declaraciones a GARA, que tras la aprobación de la resolución del pasado miércoles, «ahora nuestra principal tarea es la de colaborar para que se ponga en marcha la tan esperada mesa de partidos». Joan considera que el debate y aprobación de la resolución «son dos objetivos que el Friendship se marcó desde su creación y que se han cumplido. Por tanto, hay que estar satisfechos».
«La mesa de partidos tiene que ponerse en marcha cuanto antes, porque es imprescindible para resolver el conflicto. Hasta ahora se ha hecho mucho hincapié en la cuestión de ‘orden público’ y en el cese de toda la actividad de ETA. Se ha focalizado mucho la atención en este punto cuando ha habido el más mínimo disturbio, como algún brote de kale borroka o la cuestión de las pistolas. Nuestro trabajo ahora es trasladar el discurso a otro punto: destacar que el origen de esa violencia tiene un origen político que no está resuelto y que ese conflicto hay que resolverlo de manera política. Hay que construir los instrumentos necesarios para ello y ahí entra la mesa de partidos», explica el eurodiputado de ERC.
Tras destacar que la principal tarea para constituir esa mesa corresponde a los partidos vascos,Joan considera que desde «el momento que Europa apoya el proceso de paz no puede desentenderse de él. Las instituciones europeas tienen que ser un elemento activo en este proceso. Lo que hay que hacer ahora es crear las condiciones más idóneas posibles para que se cree, sin exclusiones, esa mesa de partidos».
Entre el sí y la abstención
Preguntado sobre la abstención de Báirbre de Brún, eurodiputada de Sinn Féin e integrante del Friendship, que argumentó que consideraba que la resolución que se votaba no era lo suficientemente explícita, Joan señaló que comprende perfectamente la actitud de la irlandesa, «pero en nuestro grupo pensamos que, pese a todo, era mejor apoyar el texto». El resto de los integrantes del Friendship votó a favor de la resolución, ya que, según destaca Joan, «lo importante era que se votase y se debatiese. A partir de ahora, la óptica europea del contencioso vasco no puede ser la un problema de orden público sin conflicto político».
El eurodiputado ibicenco considera que lo sucedido estasemana en Estrasburgo es uno de los pasos más importantes que se han dado en Europa en el reconocimiento de libertades nacionales.
«Este último medio año han reconocido la legitimidad del proceso de autodeterminación que se realizó en Montenegro, lo que fue una sorpresa agradable. La votación de esta semana es otro gran paso. Que se reconozca que la arena en la que se juega la cuestión del proceso de paz en Euskal Herria es Europa es muy importante», destaca Joan a GARA.
Victoria afavor del proceso
En este sentido, Joan se muestra crítico con los medios de comunicación españoles que han destacado ante todo el estrecho margen con el que se aprobó la resolución. «No quiero ni pensar qué dirían si ellos hubieran sacado los votos que sacamos nosotros. A un colega del PP le pregunté que si acaso pensarían que habíamos ganado nosotros si hubiéramos sacado 311 votos y ellos, 321. En democracia hay que aceptar que gana quien tiene más votos y eso es algo que el PP lleva muy mal. Ya le pasó en las elecciones al Parlamento español, que sigue sin digerir su derrota. No aceptar el resultado de procedimientos democráticos cuando les resultan adversos se está convirtiendo ya en una costumbre del PP. Y, por cierto, es una muy mala costumbre», añade el copresidente de este grupo de apoyo al proceso vasco.
El PP amenaza ahora con una reprobación contra
Borrell
El Partido Popular Europeo está estudiando la posibilidad de presentar una moción contra el presidente del Parlamento, Josep Borrell, por haber permitido que el grupo Socialista enmendara la resolución presentada inicialmente para tratar de evitar una fuga de votos del grupo Liberal. Según informó “El Mundo”, el PPE considera que «se violó el Reglamento de la Cámara» y que «el margen de diez votos que dio la victoria a la propuesta socialista habría cambiado de signo si la citada modificación no hubiera sido aceptada». Un sector del PPE se muestra reacio a adoptar esta medida ante el temor de que el PSE rompa el acuerdo que ambos grupos tienen para alternarse en la Presidencia de la Cámara. . -