CORDOBA
El representante de Udalbiltza Peio Gascón compareció el viernes en el marco de la Semana Nacional Vasca de Córdoba (Argentina) junto a representantes de diversas tendencias políticas vascas en la diáspora. Según explicaron en un comunicado remitido ayer, Gascón aprovechó la cita para resaltar la importancia del momento político que vive Euskal Herria, así como la importancia también de la implicación de la comunidad internacional y de la diáspora vasca en este proceso.
Concretamente, Gascón estuvo acompañado por el secretario general de EA en Argentina, César Arrondo, el afiliado a la junta extraterritorial del PNV en ese país Domingo Ormaetxea, la presidenta de Eusketxe y viuda del ex dirigente jeltzale en el exilio Andrés de Irujo, María Elena Etcheverry, el coordinador de la Asociación Internacional Diáspora Vasca Daniel Bilbao y el periodista cordobés Mariano Saravia.
Todos ellos abogaron por crear una corriente de opinión dentro de la comunidad vasca en pro del proceso de paz, afirmando que los «nudos» del mismo radican en el derecho a la autodeterminación y la territorialidad.
Entre otras cuestiones, se comprometieron a difundir información puntual sobre la marcha del proceso, y por habilitar los cauces para la participación de la diáspora vasca mediante la citada crea- ción de una corriente de opinión favorable al nuevo escenario político.