Retienen en Villena la marcha solidaria con el preso Kandido Zubikarai
VILLENA
La Guardia Civil retuvo ayer durante dos horas a los 70 allegados del preso ondarrutarra Kandido Zubikarai que se habían desplazado en autobús hasta la cárcel de Villena para solidarizarse con él. Según recordaron a GARA, la marcha quería denunciar que Zubikarai es uno de los presos vascos a los que han alargado la condena. Aunque debía recobrar el jueves la libertad, han decidido mantenerlo preso hasta 2011.A su llegada a Villena, el instituto armado no les permitió entrar en el recinto penitenciario, por lo que los ondarrutarras rodearon la prisión y realizaron un sencillo acto. Varios presos políticos los saludaron desde las ventanas. Cuando ya volvían al autobús y la Guardia Civil les pidió identificarse, todos los congregados se negaron a hacerlo. Al parecer, fue eso lo que motivó que les retuvieran allí negándoles que subieran al vehículo. Dos horas después, el capitán comarcal del instituto armado se personó en el lugar para explicarles que tenían obligación de identificarse, dado que si no lo hacían, les volverían a dar el alto en el camino de vuelta a Euskal Herria. Tras una discusión, los desplazados a Villena optaron por hacerlo. En la mayoría de los casos mostraron el EHNA para ello. Finalmente, el autobús retomaba el camino de vuelta a Ondarroa.
Alberto Plazaola, sin visita Por otro lado, allegados del preso político de Oñati Alberto Plazaola explicaron a este medio que ayer sufrieron un leve accidente de tráfico cuando se dirigían a visitarlo en la cárcel de Curtis.
A consecuencia del percance, que tuvo lugar a la altura de Burgos, los familiares no pudieron volver a utilizar su vehículo, lo que motivó que tampoco lograran llegar al centro penitenciario para llevar a cabo la visita prevista.
|