Más de 1.200 voces recorren Arrasate en defensa de EPPK
Los vecinos de Debagoiena que realizaban una huelga de hambre desde el sábado pasado para exigir que los derechos de los presos políticos vascos sean respetados fueron respaldados ayer por más de 1.200 vecinos. El testigo lo han recogido ahora en Lea-Artibai. Tras una marcha de 225 vecinos, diez personas ayunan ya en Markina.
ARRASATE
Más de 1.200 personas se manifestaron ayer tarde en Arrasate en defensa de los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos. La cita sirvió para poner fin a la huelga de hambre en la que durante una semana han participado 13 vecinos de Debagoiena con esa demanda, así como para pasar el testigo a la comarca de Lea-Artibai.La citada huelga de hambre, enmarcaba en la iniciativa que el sábado pasado emprendió Askatasuna para solicitar la puesta en libertad de los presos enfermos y de aquellos que han cumplido la pena, además de exigir la repatriación con todos sus derechos intactos, persigue un doble objetivo: informar a la ciudadanía y a los agentes de la grave situación que sufre EPPK, y recabar compromisos en defensa de sus derechos. Según informaron ayer, los huelguistas de Arrasate están satisfechos a este respecto: durante esta semana han recabado un amplio respaldo social, político, cultural y sindical en torno a las citadas premisas en total, más de 120 ciudadanos y organismos de Debagoiena. El esfuerzo realizado hasta ahora fue saludado por el portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano, que tomó la palabra tras la movilización de ayer en la citada localidad guipuzcoana para recordar que «no podemos estar mirando a la voluntad de los gobiernos» en materia de presos; «menos aún cuando cada día Euskal Herria ‘verifica’ esa voluntad para utilizar al colectivo como instrumento político para el chantaje».
«El camino a seguir» Olano consideró que, por el contrario, la comarca de Debagoiena ha sido «ejemplo de la voluntad y el compromiso de este pueblo», al resaltar que las reivindicaciones de esta iniciativa, además de tratarse de derechos básicos, han sido asumidas por una amplia mayoría de la ciudadanía: «Más allá de superar la injusticia que padecen los presos y sus familiares, es el camino que llevará a este pueblo a una resolución democrática real», apostilló.
En su opinión, Euskal Herria debe hacer frente a todo tipo de «chantajes». Insistió así en que para superar la actual situación, «más allá de reivindicar la democracia, también debemos manifestar la gravedad de esta situación entre todos, y en todos los planos, además». «Lo que hemos conseguido esta semana en Debagoiena debe materializarse en la vida política de Euskal Herria», concluyó el portavoz.
10 personas en el nuevo ayuno Tal y como estaba previsto, la iniciativa de Askatasuna sigue ahora su recorrido en Lea-Artibai, donde ayer mismo diez ciudadanos emprendían ya otra huelga de hambre tras un acto y una manifestación en la que participaron 225 personas.
Según adelantó ayer el organismo antirrepresivo, los huelguistas instalados en la Casa de Cultura también tienen previsto un amplio programa de actividades para los próximos días, en el que destacan reuniones con diversos agentes locales y comarcales, conferencias, así como una concentración a realizar mañana, a las 13.00, en la Plaza Merkurio de Gernika, con motivo de la celebración en ese municipio de la Feria del Ultimo Lunes. El día 4 de noviembre, por su parte, se realizará una caravana de coches desde Markina a Ondarroa, donde tendrá lugar un acto y una posterior manifestación a partir de las 18.00 como colofón de esta iniciativa pro presos. Ereñaga, Aranburu y Begiristain, con los suyos
Medio millar de personas participaron ayer en el acto que Eibar acogió para celebrar la reciente excarcelación de Simone Begiristain, Julen Ereñaga y Rikardo Aranburu. No faltaron la txalaparta, los bertsos, los bailes, ni las ofrendas florales, y les hicieron entrega de una txapela. Antes de que los tres ex presos tomaran la palabra, intervino un miembro de Askatasuna, así como una ex presa eibartarra. También se mostraron las fotografías del resto de represaliados de Eibar. Por otro lado, 200 vecinos de Lazkao realizaron una cadena humana por los presos.-
|