CHESTE
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) tiene casi todo dispuesto para vivir hoy un día memorable y sumar su octavo título de campeón del mundo. Ayer, en el circuito Ricardo Tormo, donde se disputa el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, consiguió el mejor tiempo en la parrilla de salida de hoy en la categoría de Moto GP y situó a tres pilotos entre él y su único rival en la lucha por el campeonato, el norteamericano Nicky Hayden (Honda). Rossi lleva ocho puntos de ventaja y sólo tiene que quedar inmediatamente detrás de Hayden para ganar el Mundial. Desde el 23 de julio, cuando el americano ganó en el gran premio de su país le ha sacado 59 puntos.
A nueve minutos para el final superó en la clasificación de los entrenamientos oficiales a Hayden que había liderado la tanda y, aunque, el australiano Troy Bayliss (Ducati) situó unos segundos su moto por delante de la del siete vece campeón del mundo, éste se la devolvió inmediatamente y recuperó la pole.
Hayden peleó hasta el final y a punto estuvo de hacer el mejor tiempo, pero se vio perjudicado por algún piloto que rodaba más lento en su última vuelta. Precisamente, el americano que venía marcando el mejor crono en los tres primeros parciales lo perdió en la última parte de la pista, justo donde el italiano hizo su mejor parcial.
El compañero de Bayliss, el italiano Loris Capirossi (Ducati), del que Rossi espera alguna ayuda en el caso improbable de que la necesite y que el viernes marcó el mejor crono, fue tercero. Aunque Rossi se mostró satisfecho el viernes por el hecho de que su compatriota Capirossi marcara el mejor crono, éste ayer no quiso confirmar si en el caso de que el piloto de Yamaha necesite su ayuda se la prestará. Capirossi se limitó a sonreir y afirmó que «será una carrera muy difícil» y que espera no interferir en el resultado del campeonato.
Bayliss, recientemente proclamado bicampeón del mundo de superbikes, compite en el circuito Ricardo Tormo con la Ducati del español Sete Gibernau, convaleciente del accidente que sufrió en el circuito de Estoril hace dos semanas y en la que se dañó la clavícula.
Hayden tampoco podrá esperar mucha ayuda del otro piloto oficial de Honda, el español Dani Pedrosa, en la sexta posición detrás del japonés Shinya Nakano (Kawasaki), cuarto, y del estadounidense.
Rossi hizo un crono de 1:31.002 por 1:31.210 y 1:31.307 de las dos motos italianas, que superaron a la de Nakano, con 1:31.341, y a la mejor de las dos Hondas, con 1:31.378. Pedrosa no pasó de 1:31.385 y el australiano Casey Stoner (Honda) paró el crono en 1:31.470 por 1.31.606 y 1:31.663 de las dos Suzuki, la de Chris Vermeulen y John Hopkins, octavo y noveno, respectivamente.
«El trabajo tiene que verse hoy»
Valentino Rossi manifestó ayer tras lograr el primer
puesto en la línea de salida que en los últimos meses han hecho «un gran
trabajo», pero que «el trabajo» que le dará su octavo título de campeón mundial
se tiene que ver hoy. «Que Hayden salga desde la segunda fila es importante»,
consideró Rossi, que tuvo palabras de elogio para el estadounidense de Honda. El
intenso calor se dejó notar ayer en el circuito Ricardo Tormo y al italiano le
gustó: «El clima es perfecto. Espero que siga así. El ambiente también y se siente mucho al público. Es como un estadio». -