BASAURI
Zodiacs se creó hace seis años. Ignacio Garbayo (guitarra y voz) es el único componente de la banda que vivió sus inicios. «La filosofía del grupo sigue siendo la misma: ganas de pasarlo bien y de hacer rock», afirma el músico. Señala Garbayo que «hemos ido evolucionando y regenerándonos como banda» hasta dar con la actual formación, «que realmente son los Zodiacs, lo mejor que tiene que sacar el grupo».Sus compañeros de viaje son Miguel Guzmán (bajo, guitarras y voces) y LaszloAnasagasti (batería y voces). En 2004 emigraron aMadrid. Buscaban nuevas salas, nuevas audiencias y las hallaron. «Aquí, en Euskadi, ya habíamos tocado delante de muchísimo público. Entonces decidimos dar un paso adelante y por eso nos fuimos a Madrid». FernandoPardo es una figura clave en el devenir de los Zodiacs. El produjo ‘‘Golpe de calor’’ (Animal), su segundo trabajo. Coinciden los tres en que su mayor aportación fue «la de motivarnos».
En junio ficharon por DroAtlantic y Last Tour Internacional, y acaban de sacar su tercer cd, ‘‘Zodiacs’’, su auténtica carta de presentación, reconocen, tras haber conseguido el sonido con el que realmente se identifican. Siguen sonando a pop-rock con referencias al primer Elvis Costello &Atractions, Tequila, Nacha Pop, Planetas...
«‘Zodiacs’ es un resumen de lo que ha sido nuestra carrera», explican. Son doce temas, entre ellos, algunas canciones rescatadas de sus anteriores discos: ‘‘PinballRock’’ y ‘‘Golpe de calor’’. «No es un remix matizan porque hay siete nuevas canciones, pero hemos querido hacer una recopilación de lo mejor de Zodiacs aprovechando la buena distribución que vamos a tener ahora».
Ignacio es el compositor del grupo. «Aunque seguimos hablando de los mismos temas amor y desamor, el abanico se ha ampliado y hacemos apología de la libertad, criticamos a un personaje que estuvo dentro de nuestra carrera musical, decimos que sentimos nostalgia de la playa, del pueblo... Son temas que preocupan a gente joven como nosotros, tratado de una forma superdirecta», dice.
En esta ocasión han contado con el productor inglés Nigel Walker, todo un lujo. Buscaban un sonido directo, así que trabajaron sobre todo en el local de ensayo. «Nos exprimió en la preproducción.Estuvo sudando con nosotros durante semanas. Nos hemos entendido bien», aseguran.
El cd incluye el videoclip de ‘‘Chica normal’’, realizado por Koldo Serra. «Nos conocemos desde que éramos niños».Así que no dudaron en recurrir a él cuando pensaron en un extra para el disco. Blanco, negro y algunos matices rojos crean el ambiente perfecto, «una especie de nube», en palabras del cantante, para mostrar a los Zodiacs tocando.
Conciertos en Iruñea y BEC
A partir del viernes acompañarán a Fito & Fitipaldis en su gira por el Estado español. Telonearán al vizcaino en 45 conciertos.El 10 de noviembre los veremos en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. También pasarán por el BEC de Barakaldo.Será el 22 de diciembre. Precisamente hoy se ponen a la venta las entradas para este concierto. Se pueden adquirir a través de los cajeros multiservicio de la BBK.
Los Zodiacs no ocultan su entusiasmo. No es para menos: «Para nosotros va a suponer una plataforma», vaticinan. De Fito admiran «el gusto por las buenas canciones y el buen sonido. Su manera directa y sincera de expresarse. Es un tío que se abre en canal para expresar todo lo que tiene dentro». ¿Similitudes? «Es cierto que su música va por un lado y la nuestra por otro, más garajera con influencias del punk.Tenemos en común la sinceridad de las canciones», responde Ignacio Garbayo. Hacen balance y creen que «las expectativas del grupo al viajar a Madrid se han superado con creces». De hecho son de los privilegiados que pueden decir que viven de la música.