GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-30
Nazio Eztabaida abre un «auzolan» para superar los déficits del país
·Reclama aportaciones voluntarias para ayudar en las tareas prioritarias y quiere dotarlo de fondos para el debate del próximo ejercicio.

Bajo la batuta de Nazio Garapenerako Biltzarra, los participantes en Nazio Eztabaida '06 aprobaron ayer el plan para los próximos doce meses, en el que destacan dos aspectos: el proyecto para reorganizar Udalbiltza y la puesta en marcha de un ambicioso «auzolan» basado en aportaciones voluntarias y destinado a paliar las carencias detectadas a lo largo y ancho de Euskal Herria. Además, en la sesión los firmantes del Acuerdo Democrático de Base lamentaron que la mesa de partidos siga sin concretarse y anunciaron una amplísima dinámica de reflejo del apoyo social a la autodeterminación.

BURLATA

Por segunda vez tras el arranque de hace un año en Zarautz, los miembros del Foro de Debate Nacional repasaron durante cerca de cinco horas la situación global de Euskal Herria y aprobaron ayer en Burlata un plan para el próximo ejercicio que tiene dos puntales claros: la puesta en marcha de un amplio «auzolan» nacional y el impulso a un plan para tratar de reorganizar Udalbiltza.

Estos fueron los frutos más visibles de una sesión cuyos resultados, según reseñó Antton Izagirre en el discurso final, «se podrán advertir en el futuro». Se trata, en palabras de Maite Aristegi, de «ir construyendo la casa de todos» a través del intercambio de opiniones y del compromiso.

El contenido del Plan, aprobado luego por asentimiento, fue desgranado por Susana Martínez, que recordó las carencias detectadas en el conjunto del país y explicó cuáles son los primeros pasos de este «auzolan» que intentará solventarlas. Se comienza por lanzar un llamamiento a los voluntarios y por organizar un listado nacional. En las fichas preparadas al efecto se ofrecen varios ámbitos de trabajo entre los que elegir y se pide detallar «en qué te gustaría ayudar» o «cuáles son tus habilidades».

Después se acotarán los compromisos y se promoverá un fondo económico para atender a esta labor. El objetivo es que todo esto puede estar listo para el próximo debate nacional.

Nazio Plana, tras fijar los déficits, marca además líneas de actuación. Por ejemplo, frente a la inexistencia de institucionales nacionales adecuadas aboga por el impulso a una institución propia para Euskal Herria, por la ayuda a Laborantza Ganbara, por la conformación de un espacio vasco de ayuda social, por la construcción de un Foro Nacional de la Migración, por el impulso a un debate sobre el espacio comunicativo vasco...

Se trata, en definitiva, de liberar capital humano y de otro tipo para una serie de labores prioritarias dentro de un esquema coordinado, partiendo del reconocimiento (según apuntó uno de los participantes) de que en Euskal Herria ya hay muchísimas personas que trabajan por la construcción nacional en sus diversos ámbitos día a día.

Guión compartido

La reconstrucción de Udalbiltza, como quedó claro en la sesión, es una cuestión entendida como clave por los participantes en el debate y que ya fue remarcada el año pasado. En esta ocasión, la novedad es la existencia de un plan concreto. Según explicó Susana Martínez, antes de las elecciones de 2007 se pedirá a los partidos un compromiso de superar la actual división y se propondrá un método de reorganización. Se apelará también a agentes sociales y sindicales para que den impulso a esta demanda. Después de las elecciones se intentará materializar ese compromiso.

Uno de los electos de Udalbiltza, Juan Carlos Alduntzin, tomó la palabra para explicar que no se trata de una propuesta sobre el vacío, ya que existe una interlocución abierta con Udalbide y en la actualidad «ambos estamos trabajando en un guión conjunto para ver por dónde debe ir una reorganización».

Udalbiltza, mientras tanto, sigue trabajando en la medida de sus posibilidades. A su presidente, Loren Arkotxa, le correspondió explicar en este Nazio Eztabaidagunea cómo va tomando cuerpo el encargo de realizar un informe sobre las vulneraciones de derechos en Euskal Herria, con dificultades ya previstas toda vez que sólo el Observatorio de los Derechos Humanos y el Observatorio de los Derechos Lingüísticos pueden ofrecer datos de carácter nacional al respecto.

Izagirre, en su alocución final, recogió la preocupación de algunos intervinientes para resaltar que ahora toca llevar a la práctica todos los compromisos adquiridos. Agradeció su presencia y aportación a quienes acudieron (había 400 invitados en total) y abogó también por potenciar la pluralidad del foro.



Comisión para hacer frente a las «medidas de excepción»
La reunión dio otro pequeño paso adelante en el objetivo de crear una estructura estable para hacer frente a los ataques de los estados a Euskal Herria. Maite Aristegi enumeró algunos recientes (desde la irrupción en «herrikos» a la acusación a Ibarretxe o el juicio a De Juana) y propuso la formación de una comisión especial sustentada en dos criterios: garantizar la «pluralidad» y el «consenso». «Estamos construyendo la casa de todos, y esa casa hay que protegerla», reflejó gráficamente Aristegi en su intervención. -



Otros acuerdos
Impulso renovado al Aberri Eguna unitario

Nazio Eztabaida de Zarautz apostó por un Aberri Eguna unitario, pero la idea tampoco cuajó en 2006. Ayer se decidió intentarlo de nuevo «con más fundamento y con más fuerza», según explicó Jagoba Zulueta. Nadie se opuso. La resolución aprobada afirma que «Euskal Herria lo necesita y lo pide».

Lanzar la demanda del dominio .eus

Se aprobó una resolución en favor de procedimientos para extender la demanda de un dominio vasco en internet. En el texto se recuerda que los catalanes lo han conseguido recientemente y que Euskal Herria, por contra, «no está en el mapa de internet». Se impulsará, por tanto, el dominio .eus.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Quieren mantener a los presos así y que nadie se posicione en contra»
Mundua
Lula arrasa en la segunda vuelta y seguirá liderando Brasil los próximos cuatro años
Kirolak
Insatisfacción y justicia a partes iguales
Kirolak
La mejoría fue importante, pero no resultó suficiente
Euskal Herria
Nazio Eztabaida abre un «auzolan» para superar los déficits del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss