El pasado mes de junio, la Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST) celebró un encuentro en Tenerife (Canarias) en el que se acordó remitir una carta al presidente español para reclamar la abolición de la Ley de Partidos.Según consta en la propia misiva a la que GARA ha tenido acceso la CST está formada por diferentes colectivos de transportistas delEstado español: Plataforma Sindical EMT de Madrid, Plataforma Sindical Independiente, Sindicato In- dependiente Ferroviario, Sindicato Unitario Ferroviario, Intersindical de Aragón/CUT, Intersindical Canaria, Sindicato Unitario Metro de Barcelona, Asociación Sindical de Conductores de TUSSAM Sevilla, Trabajadores Unidad de Clase del País Valencia, Kurpil de Donostia y CUT de Galicia.
La carta fue enviada a primeros del pasado mes de setiembre y comienza recordando que durante el Gobierno de José María Aznar se aprobó una Ley de Partidos «antidemocrática» cuyo objetivo era «ilegalizar las organizaciones políticas que no se sometieran a los requisitos que el Partido Popular recogió en esa Ley».
«Con ella situaban al margen de la ley aquellas ideas políticas que, aunque no practiquen la violencia, tampoco la condenan públicamente, lo que significó que organizaciones políticas fueron ilegalizadas, otras no pudieran presentarse a elecciones, ni puedan realizar actos políticos y públicos», añade.
«Condena ideas politicas»
En el documento se recuerda que la CSTya mostró en su día su oposición a esta norma. «Seguimos manteniendo este rechazo puesto que, una sociedad que se dice y quiere ser democrática, no puede seguir manteniendo en su ordenamiento jurídico una ley de estas características, que condena las ideas políticas por el único hecho de no someterse al discurso público de quien gobierna en un momento dado».Los colectivos que integran la CST apuntan que no es su tarea «entrar a valorar la ideología de cada organización o partido político». Sin embargo, en vista de «la orientación y dinámica que en la actualidad se ha iniciado sobre la solución de la llamada cuestión vasca», esta organización declara su convencimiento de que «es imprescindible que todas las partes puedan participar en la solución del conflicto en las mismas condiciones para así, desde la ideas y el dialogo político, poder resolver de una forma satisfactoria el final de la violencia, para la consecución defi- nitiva de la paz, dentro de un marco donde todos los ciudadanos puedan decidir libremente su futuro».
Por ello, los sindicatos que conforman la CSTemplazan a Rodríguez Zapatero a que «tome las iniciativas necesarias para que la Ley de Partidos sea abolida y así todas las opciones e ideas políticas tengan cabida en el panorama democrático de todos los pueblos que forman el Estado español».
La carta ha obtenido una respuesta firmada por José Enrique Martínez, director del Gabinete de Presidencia del Go- bierno español. En el texto, breve, se «agradecen» los «comentarios y sugerencias» de la CST y se afirma que los mismos «serán estudiados con el detenimiento necesario». -