Pablo SANCHEZ-VALVERDE | Ginecólogo del Centro de Atención a la Mujer Andraize
«En Navarra sí hay ginecólogos dispuestos a realizar abortos dentro de la ley»
El mayor problema que existe en este momento en salud
reproductiva y sexual en Nafarroa es la interrupción voluntaria del embarazo.
Así de rotundo lo afirma Pablo Sánchez-Valverde, ginecólogo del Centro de
Atención a la Mujer Andraize, de Iruñea.
Este problema persiste desde hace muchos años. ¿Por qué?
En primer lugar, hay que recordar que el PSOE tampoco intentó resolver este problema durante el tiempo que estuvo en el Gobierno de Navarra. Ahora no sabemos exactamente el porqué, pero creemos que se trata de resolver el problema enviando a las mujeres a otras comunidades para no molestar o no enfrentarse a un cierto sector de la derecha que existe en Navarra.
¿Es un caso único dentro del Estado español?
Hoy por hoy, en el Estado español un aborto puede ser permitido, pero desde luego, no es gratuito en la inmensa mayoría de los casos. Y en Navarra no es una cosa ni otra, porque incluso las mujeres que reúnen todos los requisitos para acogerse a la ley tienen que ir a otras comunidades.
¿Genera algún tipo de conflicto esta situación?
Así es. En Navarra existen ginecólogos que estarían dispuestos a realizar interrupciones de embarazo dentro de los límites que marca la ley, pero el Servicio Navarro de Salud no quiere poner en marcha este servicio en nuestra comunidad. Además de esto, observamos que la interrupción del embarazo se ha quedado muy corta, porque la mayoría de las demandas que tenemos en las consultas no encajan dentro de los tres supuestos legales, y además nos estamos encontrando con un problema todavía más grave, que es el incremento de la tasa de abortos en las chicas jóvenes y el gran incremento en personas inmigrantes. Todo esto se produce a nivel estatal, pero en nuestra comunidad no tenemos recursos públicos ni privados para realizar abortos.
¿Qué organismo es el responsable de esta situación?
Quien debiera de responder a esa demanda de las mujeres navarras es quien tiene la responsabilidad política, pero no lo hace.
¿Significa eso que se está incumpliendo la ley?
No incumple la ley, porque lo que hace es enviar a las mujeres fuera de Navarra, en lugar de intentar facilitar que sea aquí donde se pueda realizar la interrupción del embarazo. Las envían sobre todo a la Comunidad de Aragón y a la Comunidad Vasca. Desconozco los costes que suponen estos desplazamientos, pero suelen ser unas 80 interrupciones al año las que se acogen a ese supuesto y son financiadas por el Servicio Navarro de Salud.
Ha comentado la problemática de las mujeres inmigrantes. ¿Qué peculiaridades tiene?
Esta problemática es bastante desconocida, y queremos hincarle el diente. Queremos conocer sus modelos de sexualidad, de contracepción y de embarazo, que son muy variados, en función de su país de origen y sus costumbres. Sí nos estamos encontrando con ciertas pautas de contracepción que aquí son menos habituales, como por ejemplo el uso de gestágeno inframuscular o la demanda de implantes en chicas muy jovencitas. Aquí estamos acostumbrados a que éstas utilicen la píldora o el preservativo, y entre las jóvenes inmigrantes nos encontramos con mucha frecuencia con ese otro tipo de métodos anticonceptivos. Más de una vez incumplen cuál es la pauta del método o simplemente no lo utilizan, y entonces, según creemos, hay una tasa de embarazos no deseados mayor que en la población autóctona. Tenemos que ver cuáles son sus demandas, sus necesidades, su forma de afrontar la sexualidad, y a través de eso empezar a trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.
La Sociedad Vasca de Contracepción acaba de celebrar en Iruñea su XII Congreso. ¿Se han presentado novedades?
Dentro de las de tipo de hormonal oral, que inhiben la ovulación y regulan la menstruación, han aparecido nuevos gestágenos que permiten disminuir la dosis y obtener beneficios complementarios. Así, el Jasmine es una píldora de dosis baja con un gestágeno que produce ciertos beneficios en lo que se refiere a la salida de vello, peso, tensión... Otra novedad es la píldora estacional, que va a salir el año que viene. Esta píldora se regula para tener cuatro menstruaciones al año. En lugar de tomar 21 pastillas, se toman tres veces 21 pastillas, para conseguir que sólo haya una regla cada tres meses. Las otras novedades en contracepción son los implantes dérmicos, que tienen un gran campo, porque es sólo de gestágeno, con lo cual evitamos los efectos y los problemas de los estrógenos. Estos implantes son de larga duración, para tres o cinco años. Se insertan y se retiran fácilmente en consulta, con anestesia local, y en general son bien tolerados. Quizás no están indicados para una chica joven, de 18-20 años, pero sí para otro tipo de demandas que hay. La otra novedad es el Essure, técnica que consiste en unos muellecitos que se ponen en las trompas a través de la vagina y del cuello del útero. Se necesita una cierta habilidad para colocarlo, pero es un método permanente, definitivo. Sólo se usa un poco de anestesia local y es un método con mucho futuro, y de hecho ya lo están pidiendo las mujeres más que la ligadura de trompas. -
|