BILBO
El navegante vasco Unai Basurko, participante en la Regata Velux-5 Oceans, se dirigía ayer al puerto de Vigo para reparar los «problemas» que presentan los pilotos automáticos de su barco, el "Pakea-BBK".
Según las últimas noticias proporcionadas por su equipo de tierra, el skipper vizcaino tiene previsto permanecer en Vigo al menos durante las 48 horas de penalización con las que castiga el reglamento por interrupción de la travesía.
Esta es la segunda ocasión desde que el pasado domingo comenzó la vuelta al mundo en solitario con escalas que Basurko se ve obligado a tocar tierra para solucionar daños en su "Open 60" tras los destrozos causados por un temporal.
El último parte de posiciones emitido por la regata, a mediodía de ayer, reflejaba que Basurko ocupaba la sexta posición con trece millas de ventaja sobre el "A Southern Man-AGD" de Graham Dalton, que cerraba la flota. En cabeza, 1.300 millas por delante del vasco y en latitud 24, continuaba en primera posición el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), a quien le restan 9.700 millas para alcanzar la meta de la primera etapa que concluirá en Fremantle (Australia). Segundo es el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), a 280 millas del suizo.
Por detrás, ambos en latitud 33, pugnan por la tercera posición los británicos Mike Golding (Ecover) y Alex Thomson (Hugo Boss), con ventaja de 40 millas para el primero. Sir Robin Knox-Johnston (SAGA Insurance) era quinto a 1.200 millas de Stamm.