DONOSTIA
La octava edición de la regata Ruta del Ron, una travesía atlántica en solitario entre el puerto bretón de Saint-Malo y la isla de Guadalupe, en el Caribe, se inició ayer con una participación récord de 74 barcos.
El pistoletazo de salida se dio a las 13.02 locales (12.02 GMT) frente al puerto de Saint-Malo, en el que se habían congregado miles de personas para despedir a los participantes.
Los competidores deberán llegar a Pointe-a-Pitre, que en línea recta desde el punto de salida se encuentra a 3.543 millas, el equivalente a 6.400 kilómetros.
En la categoría estrella de los trimaranes de 60 pies, el vasco Pascal Bidegorry figura entre los favoritos junto a nombres como Yvan Bourgnon, Franck Cammas, Thomas Coville, Michel Desjoyeaux, Thierry Duprey du Vorsent o Alain Gautier. Bidegorry, natural de Baiona, tiene 38 años y una amplia experiencia en el mundo de la navegación en distintas categorías. Durante los últimos seis años ha conseguido además algunos éxitos como el triunfo en la edición de 2000 de la Solitaire de Figaro en la que también quedó cuarto en la edición de 2003. Las previsiones meteorológicas se anuncian en principio favorables, lo que ha permitido a algunos augurar que se podría batir el récord de la prueba, establecido en 1998 por Laurent Bourgnon, y fijado en doce días, ocho horas, 41 minutos y seis segundos.
El récord de participación de este año se debe en gran medida a la inscripción de 25 veleros en la categoría 40 de los mono-casco de doce metros de largo. En total, los 74 regatistas están clasificados en ocho categorías de las que las más prestigiosas son los multi-cascos de 60 pies (18 metros) y los mono-cascos de 60 pies (18 metros).