GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-10-30
«Hemos sido cabeza de turco para dar bombo a una situación absurda»

Tras la incertidumbre inicial, Joseba Beloki siempre se mostró tranquilo por las consecuencias que podía tener la “Operación Puerto”. El tiempo le ha dado la razón y ahora es libre para poder correr, pero después de seis meses de indefensión absoluta y un daño irreparable a su imagen y a la del resto de sus compañeros. El corredor guipuzcoano, que ha recuperado la motivación suficiente para seguir en el pelotón profesional, nos ofrece sus primeras impresiones de todo lo que ha sucedido y de su futuro inmediato.

­¿Que sintió el viernes cuando el Comité Nacional de Competición y Disciplina de la Federación Española decidió archivar las actuaciones contra los ciclistas?

Sobre todo, alivio de ver plasmado en un papel algo oficial, porque llevábamos con esto desde mayo. Sabemos que han estado durante mucho tiempo con la decisión tomada pero, por presiones de la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, han tardado.

­Alivio sí, pero me imagino que también rabia y frustración...

La mala leche la tienes. Ahora hay que intentar aliviar esta situación. Porque el no tener ahora competición supone un golpe bastante fuerte, ya que lo ideal sería ahora volver a competir y lavar nuestra imagen en la carretera con la competición.

­Han tenido que ser seis meses muy difíciles de pasar...

Sobre todo, han sido de impotencia. Desde el primer momento, no a habido nada a nivel judicial, con unos plazos y unos recursos, como es normal. En este caso, se han abierto unas diligencias reservadas, es decir, no ha habido una acusación, y en base a eso se aplicó un código ético firmado por los equipos Pro Tour.

­Ha hablado incluso de «humillación»

Está claro. Nos han cogido a unos corredores, no sé por qué interés, como cabeza de turco, cuando me da la sensación de que otros han podido quedar en el aire, para dar bombo a una situación absurda. Eso es una verdadera humillación.

­¿Van a emprender acciones legales?

Sí, sí, sí. Lógicamente, los que han hecho esto lo van a pagar, de una manera o de otra.

­¿Y quién ha hecho esto?

Yo creo que esto empezó por un cúmulo de intereses de alto nivel. Entonces, yo creo que si el juez ha visto indicios de que Bermúdez ­secretario de la Federación Española­ ha cometido un error, si el juez ha llegado a imputar a un guardia civil... Igual alguien ha cometido algo. Cuando salga la sentencia veremos quién ha sido y por qué.

­¿Qué opinión tiene del código ético de los equipos Pro Tour?

Los códigos éticos son absurdos si la reglamentación contra el dopaje funciona. Siempre he dicho lo mismo: si un radar está bien regulado, sobran especulaciones y segundos radares y cosas no homologadas. No estoy a favor del código ético, porque pienso que ante todo está el derecho del trabajador. Y ni mucho menos estoy de acuerdo con las pruebas de ADN. Yo estoy por la labor de que los controles se hagan, pero que sean fiables al 100%. Como si tienen que venir a las dos de la mañana. Me da lo mismo. -



Espera seguir «dos años más» con Sáiz y Astaná
U.I.
BILBO

Beloki ya vuelve a ser Beloki. Extrovertido, alegre, con ganas de hablar. Después de pensar en «tirar la toalla», ahora siente «la necesidad» de seguir, incluso «dos años más».

En ese sentido, el guipuzcoano se muestra «tranquilo» porque su renovación es automática, si tres meses antes de acabar la temporada no ha recibido la baja del equipo, como es el caso. «Si todo transcurre normal, ninguno deberíamos tener problema para continuar con Manolo ­Saiz­», afirma.

Beloki se muestra «convencido» de que seguirá bajo el patrocinio de Astaná. La firma kazaja tiene firmado con Active Bay, sociedad de Manolo Sáiz y Pablo Antón y gestora del equipo, hasta 2008, y la Comisión de Licencias de la UCI, por ahora, no le ha retirado la licencia al cántabro. Y es que ha cumplido con todas sus obligaciones financieras. El mánager suizo Marc Biver ha construido una estructura paralela que, por tanto, no se sostiene.

«No hay dos Astanás», dice tajante Beloki. «Ha habido un segundo Astaná, pero aprovechándose de las circunstancias. El equipo nunca ha dejado ser de Active Bay, sino que se dio un voto de confianza a los kazajos. Ahora mismo en la UCI sólo consta un Astaná, el de Active Bay. El corredor vasco, de 33 años, tiene confianza plena en Sáiz ­«está haciendo todo el esfuerzo posible», dice­. «Yo cuento con que los kazajos van a ser nuestro esponsor, y el equipo debería quedarse como estaba en la Euskal Bizikleta, que fue la última carrera que se disputó en condiciones».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Quieren mantener a los presos así y que nadie se posicione en contra»
Mundua
Lula arrasa en la segunda vuelta y seguirá liderando Brasil los próximos cuatro años
Kirolak
Insatisfacción y justicia a partes iguales
Kirolak
La mejoría fue importante, pero no resultó suficiente
Euskal Herria
Nazio Eztabaida abre un «auzolan» para superar los déficits del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss