El Festival de Títeres de Bilbo celebra sus 25 años con un completo programa
El Festival Internacional de Títeres de Bilbo dará comienzo este viernes a una edición marcada por su 25 aniversario. Hasta el 19 de noviembre, la sala El Carmen de Indautxu y el espacio Bilborock acogerán las representaciones de las compañías vascas e internacionales, con espectáculos para todos los públicos. Además de realizarse un sinfín de actividades paralelas, el certamen ofrece este año, como novedad principal, la celebración de un programa paralelo de calle.
BILBO
El Teatro Arriaga acogerá este sábado el homenaje a la asociación Txirlora por la celebración de los 25 años de Festival Internacional de Títeres. El acto correrá a cargo de Kukubiltxo, compañía que, además, presenta dentro del certamen la obra “Argitxo eta Dir Dir”.Esta pieza de la veterana compañía de Larrabetzu es una de las 17 que se ofrecerán en euskara, dentro de la programación infantil que acogerá la sala El Carmen. Destacan, entre ellas, “Printzesa eta dragoia”, escenificada por la compañía madrileña Sol y Tierra; “Zazpi egun”, de Azika, sobre los cuentos de Andersen, y “Tzimi”, de Traboules, acerca de un simio que reflexiona sobre la vida y la muerte. Taun Taun, con su historia musical “Batuta”, y “Toni La Sal” de Antzezkizuna, un trabajo que exige la participación activa de los espectadores, son otras compañías vascas que participarán en este evento. Dentro de la programación infantil abunda la oferta internacional, entre la que destaca el teatro costarricense de Cucurumacara, el brasileño de Teatro de la Plaza, y los trabajos de las compañías italianas L’Asina Sull’ isola, especializados en teatro de sombra, y Teatro Alegre, con un estilo que se asemeja al de los bunraku japoneses.
Bilborock, para adultos
En la sala Bilborock se ofrecerá la programación para adultos. Cuatro son las propuestas del Festival: “Ananké”, de los mexicanos Gente, una reflexión acerca de la humanidad en el siglo XXI; “Te odio”, de los valencianos, Edu y Borja, sobre un titiritero que habla del odio desde la ternura y el sarcasmo; un clásico como “La divina comedia”, del Taller de Marionetas; y “Los sueños de Germán”, de El Telón, una obra de títeres de guante, sombras y mímica.Por otro lado, en la Casa de Cultura Barrainkua se desarrollarán las actividades paralelas, como cursos, proyección de películas, conferencias y presentación de libros. En este centro también se puede ver la exposición “Títeres del mundo”, que recorre la historia de las marionetas de los cinco continentes partiendo de las culturas primitivas y llegando a la actualidad.
Programa en la calle
GARA
BILBO
Como un homenaje a la ciudad de Bilbo ha planteado el Festival Internacional de Títeres el ciclo “Bulubús”, por el que una treintena de titiriteros de todo el mundo actuarán en espacios urbanos al aire libre mostrando piezas cortas.
Los participantes darán a conocer sus propuestas en espacios estratégicamente seleccionados de la ciudad durante 45 minutos. En el programa destaca el “Concierto postmortem” de Mina Ledergerber y Alicia Muñoz, el sensual “Abnima mamela”, de T. Herfort y C. Robledillo, o la comedia de acción “Cosas guapas”, de M. Nogueras y M Solà.
|