GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-09
Epaiengatik kezka agertu arren, erantzuteko ekimenik ez dute hitzartu euskal alderdiek
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
La pasada semana, José Luis Rodríguez Zapatero se jactó en una entrevista radiofónica de no haber hecho ningún movimiento después del alto el fuego de ETA, a excepción de la declaración del 29 de junio. Ayer añadió a todo ello en el Senado, ante una interpelación del PP, que el Ejecutivo «no dará ningún paso» hasta que considere acreditada «la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas». Después, en los pasillos, Zapatero señaló que las últimas sentencias judiciales «pueden dificultar», pero insistió en situar la pelota en el tejado de «la voluntad de ETA».
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
La Audiencia Nacional ha condenado a Iñaki de Juana a doce años y siete meses de cárcel por dos artículos de prensa argumentando que «no es una persona cualquiera». Pese a que el propio tribunal habla únicamente de «amenazas veladas» en los escritos, impone finalmente al preso donostiarra una condena sin precedentes por el concepto de «amenazas terroristas». Su abogado, Alvaro Reizabal, indicó a GARA que «recurriremos la sentencia» y habló de un caso de «Derecho Penal de autor puro y duro». Dirigentes del PSE como Patxi López y Miguel Buen admitieron que nunca se había impuesto un castigo similar por ese concepto, mientras José Luis Rodríguez Zapatero intentaba restarle gravedad. Para Askata- suna, ha llegado la hora de que «Euskal Herria diga 'basta' con una sola voz».
Etxerat: «Paris gatazka elikatzen ari da»
La Fiscalía del TS defiendela absolución de Pilar Rubio
El Tribunal Supremo español celebró ayer la vista por el recurso contra la absolución de Pilar Rubio, esposa y madre de los dos condenados como autores materiales de la muerte del iruindarra Angel Berrueta en marzo de 2004. En la sesión, el representante del Ministerio Fiscal se alineó con la tesis de la defensa de la encausada.
PSEren aurrean elkarretaratuko da Segi, bihar, Bilbon
Nieto, Astibia, Viso y Villanueva, libres bajo fianza
Tras dos años de prisión, ayer quedaron en libertad cuatro detenidos más en las denominadas «redadas preventivas». Con ellos ya son 17 las personas que han abandonado la prisión desde que el jueves pasado finalizara el primer juicio contra los detenidos en las dos primeras redadas.
Garzón amenaza con clausurar 33 «herrikos»
El fiscal finaliza su turno en una sesión marcada por la excarcelación de Nieto
El fiscal y el abogado de la acusación popular, éste con carácter meramente testimonial, finalizaron ayer su interrogatorio a los agentes de la UCI, y será la defensa la que a partir del lunes exponga sus preguntas. Los «peritos» de la Policía española sostuvieron la tesis de la acusación de que Xaki es «el aparato de Relaciones Exteriores de ETA», en una sesión marcada por la alegría que provocó el anuncio de la puesta en libertad del procesado Ruben Nieto.
Lakua mantiene su presupuesto para escoltas
Batasuna:«El próximo presidente de la República deberá abordar el conflicto»
Batasuna cree que se está abriendo un nuevo ciclo en el que, entre otros factores, las citas electorales pueden hacer variar el panorama político. En esa perspectiva, emplaza a París a abandonar la vía de la confrontación y a abordar el conflicto desde una concepción propia. Con ese fin, presentará, en breve, una propuesta dirigida al Estado francés.
Joxe ABAURREA | Impulsor de la manifestación «Euskal Herriak autodeterminazioa» de Bilbo
«La calle tiene que ser protagonista para dar un nuevo impulso al proceso»
Joxe Abaurrea, uno de los impulsores de la manifestación convocada para el sábado en Bilbo, destaca a dos días de la cita la importancia de la movilización para dar un nuevo impulso a un proceso político actualmente atascado. En este sentido, subraya que hay superar la espiral acción-reacción ante la represión para sentar las bases de un acuerdo que permita a la ciudadanía de Euskal Herria, en su conjunto, decidir su futuro.
Gazteriaren II. Biltzarra hilaren 18an izango da Andoainen
Azaroaren 18an, goizeko 9.30ean izango da Gazteriaren II. Biltzarraren hitzordua, Andoaingo Bastero Kulturgunean. Bertan Euskal Herriko Gazteriaren Kontseiluak sustatu eta bultzatuko dituen egitasmoak hitzartuko dituzte bertaratuko diren gazteek. Ekintza plana eta gazteriaren eskubideak izango dira Biltzarraren gai nagusiak.
Comptos se reafirma en el rigor del informe sobre Bienestar Social
Homenaje a los «silenciados»
Maite Landin Urrieta llora ante la tumba de su hermano, fusilado en octubre de 1936 yenterrado en el cementerio de Hernani. Un tíosuyo logró recuperar, en mitad de la noche, elcadáver de Juan Antonio Landin. Antes demorir, le hicieron firmar la libertad. JuanWangeneberg Apaolaza aún recuerda contemor los gritos y el ruido de las metralletas.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss