MADRID
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha ordenado a 33 herriko tabernas aportar datos sobre su situación económica en los próximos diez días. En caso de no hacerlo, amenaza con clausurarlas. Según informó ayer la agencia Efe citando fuentes judiciales, a estas herrikos se les acusa de «incumplir la obligación de mantener informado al administrador de su balance económico».
Tal y como lo hicieron el martes en Abanto, Galdakao y Astigarraga, agentes de la Ertzaintza acudieron ayer a la herriko taberna de Villabona o la de Leioa e iban a hacer lo mismo con las restantes.
Por otro lado, al ordenar la entrada en las herrikos el pasado 23 de octubre, el Tribunal Supremo exigió al juez Baltasar Garzón que le hiciese entrega del «testimonio íntegro del sumario». En respuesta a esta petición, Gar- zón, evidentemente molesto, ha preguntado al Tribunal Supremo si debe seguir haciendose cargo de la administración judicial.
El magistrado de la Audiencia Nacional, que inició la acción contra Batasuna, reprocha al Tribunal Supremo el registro de las herriko tabernas sin haber dado cuenta de ello al administrador judicial de los establecimientos.
Garzón también recordó que esta administración judicial fue decretada «para prevenir prejuicios sobre bienes cuya titularidad todavía no ha recaído, al no haberse dictado sentencia».