Expertos internacionales constatan que «no es necesario ser un genio para innovar»
·La quinta edicion del congreso Business reune a empresas que destacan en I+D+I
La quinta edición del E-Business Global Conference, que se está celebrando en Bilbo, reúne a medio millar de técnicos y directivos de empresas que afrontan el reto de la innovación rentable. Expertos internacionales constataron ayer que para innovar «no hay que ser un genio» ni tampoco «depender» de que lleguen las ayudas públicas para iniciar ese camino para conseguir estar entre las empresas tecnológicas más preparadas.
BILBO
La quinta edición del Congreso E-Business Global Conference (EBGC) reúne hasta hoy en Bilbo a más de quinientos directivos y técnicos de empresas para conocer nuevas estrategias y experiencias rentables en el campo de la innovación tecnológica, un objetivo necesario para ocupar posiciones destacadas en competitividad en el mundo globalizado. Para avanzar en este terreno es necesario impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) y dar un mayor impulso de las tecnologías de la información y la comunicación porque aceleran el crecimiento y la rentabilidad de los negocios de las empresas y de la sociedad en general. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron de las exposiciones de los expertos destacan dos: que para innovar ni hay que ser «un genio» ni se tiene que «depender» obligatoriamente de las ayudas oficiales. Larry Keely, experto mundial en innovación rentable y profesor en esa materia en la Universidad de Chicago destacó que «innovación equivale a creatividad» y avanzó que «ni hay que ser un genio ni un excéntrico. La gente normal innova, lo que plantea, por otro lado, menos riesgos». El cofundador de la empresa estadounidense Doblin indicó que llevó adelante su proceso creativo con el esfuerzo económico de la propia empresa, «ya que la Administración de George Bush no ofrece ayudas oficiales», lo que no le ha impedido lograr el éxito.
Ausencia de entorno Sin embargo, el profesor Pedro Nueno, doctor en Harvard, profesor del IESE y reconocido como máximo experto en estrategia de gestión e innovación en el Estado español, criticó las dificultades que existen «para crear empresas de base tecnológica e innovadoras».
Denunció la diferencia con otros lugares más avanzados y dijo que la desigualdad se encuentra en «la ausencia de un entorno adecuado de grandes universidades, de capital riesgo dispuesto, de servicios y de infraestructuras, así como de un nivel de incentivos brutales para que las empresas puedan innovar». En este caso, el director general de SPRI, Mauri Lazkano, destacó que en este congreso «se trata de buscar soluciones para optimizar los recursos y, a la vez, conseguir las ventajas que ofrecen las tecnologías de información».En ese entorno, Lazkano informó de que el Gobierno de Lakua ha diseñado un plan de apoyo a jóvenes emprendedores que trata de «eliminar lo negativo» de la radiografía que realizó Pedro Nueno sobre la falta de un marco adecuado para crear empresas tecnológicas. El director general de la SPRI no adelantó los detalles de ese plan, pero reconoció que habrá incentivaciones económicas para acortar la diferencia existente en innovación entre Euskal Herria y los países nórdicos.Al mismo tiempo señaló que recientemente participó en un encuentro internacional en Finlandia en el que hubo un posicionamiento crítico entre los expertos de ese país sobre el modelo tecnológico finlandés, que se basa «casi en exclusiva en el desarrollo de Nokia y las empresas que giran a su alrededor». En la apertura del encuentro, el lehendakari del Gobierno de Lakua, Juan José Ibarretxe, en su afán de ser positivo en torno al desarrollo de las tecnologías de la información, señaló que «estamos en una posición favorable para abordar de forma generalizada el proceso de transformación del acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento». En la primera jornada se expusieron experiencias de Checknet, Genetrix y Spanair, entre otras compañías.
Buscar nuevos mercados para mejorar la rentabilidad
El congreso internacional cierra sus puertas hoy con el desarrollo de experiencias. El presidente de Design Continuum, Harry West, que fue la empresa más premiada en 2005 en innovación por sus productos a nivel mundial, relatará su experiencia en la búsqueda de nuevos mercados «para lograr mejores niveles de rentabilidad». También estarán representantes de Epsilon Euskadi, Elhuyar Fundazioa, Red Bull y Nokia. -
Euskal Herria está lejos de los más avanzados en I+D+i
BILBO La radiografía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en cuanto a la innovación tecnológica dibuja un escenario muy alejado de los países más punteros de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Se están produciendo avances en materia de tecnologías de información y de innovación y desarrollo (I+D), pero son pasos cortos, como se desprenden de las estadísticas oficiales. Sólo una de cada seis empresas vascas innova, aunque si se tiene en cuenta a las que tienen más de diez empleados el dato mejora, ya que es una de cada tres. Los últimos datos disponibles en este marco confirman que la evolución del gasto en innovación tecnológica entre 2003 y 2004 creció un 9,5%, pero la rentabilidad y los beneficios de las empresas duplicaron ese porcentaje. Los datos sobre I+D señalan que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran en torno a 1,44% del PIB, es decir al mismo nivel que en 2001 y por debajo de los años precedentes, según Eustat. En Nafarroa, algo por encima, está en torno a 1,79% del PIB. Sin embargo, Alemania destina el 2,49%; Finlandia, el 3,51%; Suecia, el 3,74%; Japón, 3,15%; Estados Unidos, 2,59%; el Estado francés, un 2,16%; el Estado español, 1,07%. Los datos del Cluster Gaia confirma que las tecnologías de la información y la comunicación representan el 4,1% del PIB y ocupa a unos 100.000 profesionales directamente vinculados con las ciencias de la electrónica, informática y las telecomunicaciones. Según sus datos, invierten el 5% en I+D.
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