El Senado francés da luz verde a la privatización de Gaz de France
·La oposición recurrirá ante el Consejo Constitucional el texto que recorta a un tercio la participación estatal
PARIS
El Parlamento francés adoptó ayer definitivamente el proyecto de ley sobre la energía, cuyo punto central es la polémica privatización de Gaz de France (GDF) con vistas a su fusión con la sociedad franco-belga de la energía Suez. Por 170 votos a favor y 138 en contra, el Senado adoptó el texto fruto de un compromiso entre las versiones diferentes del proyecto aprobadas en primera lectura por las dos cámaras del Parlamento.
Con el voto del Senado, el proyecto ha recibido la luz verde definitiva legislativa, ya que la cámara de los diputados lo había adoptado la víspera, por 315 votos a favor (del partido conservador gobernante, UMP) y 191 en contra (socialistas, comunistas y la mayor parte de la UDF). La oposición anunció que recurrirá ante el Consejo Constitucional el texto que autoriza al Gobierno a recortar la participación estatal en la gasista GDF hasta dejarla en aproximadamente un tercio, frente al 80% actual.
El sindicato CGT denunció que el Gobierno se dispone a renunciar al principio de paridad en la fusión entre las dos empresas y a abonar «varios miles de millones de euros de prima en beneficio de los accionistas de Suez», lo que considera «un escándalo financiero» que se suma a la decisión de privatizar a GDF.
|