GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-09
La muerte de Ofelia pudo ser «premeditada»

BILBO

Felipe Ardanza, autor confeso de la muerte de Ofelia Hernández, pudo apuñalar de muerte en Durango el 15 de enero de 2005 a su ex pareja de forma «premeditada», «consciente» y sin que su trastorno límite de la personalidad le indujera a acabar con su vida, según el testimonio de los médicos forenses ofrecido ayer ante la juez.

En la penúltima jornada del juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia, los forenses destacaron que las pruebas del pelo, la orina y la sangre realizadas a Felipe Ardanza no pudieron acreditar, al no haber podido ser practicadas en las primeras horas que siguieron al crimen, que apuñalara a la víctima bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, los análisis demostraron que, antes de matar a Ofelia en su propio domicilio y en presencia de sus dos hijos, el imputado no había tomado speed u otro tipo de anfetaminas, tal y como él mismo sostuvo ante la juez el pasado lunes, durante la primera jornada del juicio, en la que declaró que también había ingerido una gran cantidad de alcohol.

Los forenses descartaron que en el momento del apuñalamiento el inculpado padeciera una falta de memoria total y manifestaron que, en cualquier caso, pudo tener «mínimamente alteradas» sus facultades mentales. Observaron que cometió actos que desde un punto de vista objetivo fueron realizados de forma «lúcida», como esconder el puñal en una jardinera o no entrar en la pizzería en la que se refugió Ofelia cuando huyó de su casa tras ser herida de muerte.

Aseguraron que el impulso de matar a Ofelia podría haber sido «más comprensible» desde el punto de vista de su cuadro clínico si el imputado recordara un estímulo «nuevo y desencadenante» en las horas previas a la agresión que le hubiera producido una situación de tensión e ira que le llevara a apuñalar a la víctima. Sin embargo, recordaron que, en las entrevistas que le realizaron el 17 de enero y el 16 de febrero, este vecino de Durango no citó ningún episodio concreto que le indujera a comportarse de forma violenta. Por ello, recalcaron que el hombre podría haber matado a Ofelia «de forma premeditada».

Escoltas en Nafarroa

Por otra parte, la consejera navarra de Bienestar Social, Isabel García Malo, afirmó ayer que el Gobierno de Nafarroa quiere aplicar antes de que finalice este año la protección con escoltas privados anunciada por el presidente Sanz para las mujeres víctimas de violencia machista.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La judicatura y el problema de fondo
Euskal Herria
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
Euskal Herria
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
Mundua
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
Mundua
Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Euskal Herria
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss