GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-12
Perdonarán 807 millones a los empresarios, el triple de lo que se destinará a ayuda social
Los gobiernos de Lakua e Iruñea perdonarán a los empresarios el pago de 805,2 millones de euros en el Impuesto de Sociedades el próximo año. Esa cantidad es más de tres veces las ayudas que destinarán para el pago de la renta básica o de emergencia social para las personas en situación de pobreza y exclusión social en Hego Euskal Herria. Con esta actuación se confirma, una vez más, que quien más tiene, paga menos. El gasto en protección social en Hego Euskal Herria no rebasa el 19%, frente al 28% de la UE, donde un 16% de la población se encuentra en riesgo de pobreza.

BILBO

En un contexto de bonanza económica y empresarial en el que los beneficios de las empresas están alcanzando récords históricos, los presupuestos de los gobiernos de Lakua e Iruñea para 2007 permitirán que los empresarios no paguen 805,2 millones en el Impuesto de Sociedades en lo que se denomina «gasto fiscal». Es una cantidad que supone algo más del triple de la cantidad que destinarán ambas instituciones el próximo año al pago de la renta básica, las ayudas de emergencia social y la equiparación al salario mínimo interprofesional (SMI)de las pensiones de viudedad para quienes se encuentran en la pobreza o exclusión social, es decir, los más necesitados.

La dualidad social se está extendiendo como una mancha de aceite a cada rincón de Euskal Herria, justo cuando se da la circunstancia de que hoy en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa trabaja el mayor número de personas, sin embargo los salarios que perciben no les llegan para llevar adelante una vida social normal. También hay más pensionistas y jubilados que nunca, pero en la mayoría de los casos no obtienen la suficiente renta económica para vivir dignamente. A estos colectivos hay que añadir los parados y los excluidos. La precariedad laboral y el acceso más restrictivo a las pensiones son dos de las causas que explican esta situación de desigualdad. De hecho, Elkartzen, plataforma para los derechos sociales de Euskal Herria, reconoce en un estudio reciente que cerca de 898.916 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, que se establece siguiendo los criterios del organismo internacional OCDEen 804 euros al mes.

Todos estos datos confirman que sólo para unos pocos todo va absolutamente bien, mientras que la mayoría de los vascos se mueve en un entorno económico de dificultades para poder sobrevivir en esta sociedad desigual.

Cuando nos presentan los presupuestos anuales, las diferentes administraciones públicas hacen hincapié de forma sobresaliente en lo que destinan a gasto social. Es una manera de lavarse la cara frente a la realidad, puesto que, de nuevo, los datos juegan en contra de sus afirmaciones. El gasto en protección social en Euskal Herria está bastante alejado de la media europea; un 19%, frente al 28% de media de la Unión Europea, según constata la última publicación de la oficina estadística Eurostat con información del PIBde 2003. Euskal Herria está mejor que el Estado español, pero alejada de lo que ocurre en el Estado francés, que mantiene un gasto en protección social en relación a la riqueza que genera del 30,9%, como Dinamarca, y un poco por encima de Alemania, con un 30,2%. Suecia se encuentra a la cabeza en el destino de la protección social hacia sus habitantes con un peso del 33,5%. Sólo Irlanda, Lituania, Eslovaquia, Malta y Estonia se encuentran por debajo del 19% del gasto en protección social que mantiene Hego Euskal Herria, según esos datos.

De hecho, el “Boletín Documental sobre Inserción Social”, una publicación que depende del Gobierno de Lakua, reconoce, a la vista del reparto de los fondos de la protección social, que «es escasa e insuficiente».

Falta de voluntad

Esa radiografía muestra que, en realidad, las administraciones públicas de Hego Euskal Herria no tienen voluntad para destinar más fondos económicos para paliar las necesidades sociales de las personas.

En muchas ocasiones, ambos gobiernos han aducido la falta de fondos económicos para atender la demanda social. Sin embargo, Elkartzen afirma que el aumento de los ingresos tributarios entre 1998 y 2005, por la buena marcha de la economía, se ha dedicado a reducir el déficit presupuestario de las instituciones públicas y a amortizar anticipadamente la deuda pública «en lugar de corregir el déficit social que mantenemos con la Unión Europea».

Así, en los proyectos de presupuestos para 2007 presentados hace tan sólo unos días se comprueba que en la partida de gastos fiscales, es decir, lo que dejarán de ingresar en las diferentes figuras tributarias, se encuentran 587,2 millones que no pagarán los empresarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone un 25% de la recaudación prevista por el Impuesto de Sociedades. En Nafarroa, esa cantidad llega a 218 millones, un 15,11% y en el Estado español suman 7.478 millones, un 14,5% del total presupuestado. Entre los gobiernos de Lakua y el de Iruñea se perdona a los empresarios, en conjunto, 805,2 millones, aunque la suma de todo el gasto social es de 6.700 millones, donde se encuentran desgravaciones por IRPF en la compra de vivienda, por aportaciones a planes de pensiones y entidades de previsión social voluntaria, por el IVA, etc. Además los empresarios contarán con ayudas directas a la contratación laboral y, por otro lado, rebajas en las cotizaciones sociales.

Es por ello que llama la atención que se tenga un trato de favor ante los empresarios que son los que están obteniendo los beneficios económicos más altos de la historia. Sin embargo, ni Lakua ni Iruñea contemplan en sus presupuestos incrementos notables para las prestaciones sociales para quienes se encuentran sin recursos económicos.

Renta básica menor al SMI

El Gobierno de Ibarretxe es todavía reticente a que la renta básica alcance al salario mínimo interprofesional. En los presupuestos para el próximo año, la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, desveló que destinarán 179 millones a hacer frente al presupuesto de la renta básica y otros 31,5 millones, «ampliables a 35 millones», serán para cumplir con las ayudas de emergencia social (AES).

La ayuda de la renta básica supone el 87% del salario mínimo interprofesional, porque el Gobierno Ibarretxe se resiste a equipararla a la cuantía de SMI. Según los datos oficiales, los perceptores de las ayudas esenciales para poder sobrevivir alcanzan los 65.000 hogares y la renta básica llegó a 31.700 personas.

El Gobierno de Sanz, por su parte, destinará, entre otras partidas, 6,4 millones de euros para equiparar las pensiones de viudedad al SMI, que se unirán a los 13,1 millones a pensiones no contributivas, entre otras partidas, pero que no suponen una intervención para terminar con la desigualdad. Ambos gobiernos apoyan más a los empresarios que a quienes se encuentran con dificultades graves para llevar una vida digna, como determinan, un año más los presupuestos. Los últimos datos que ha publicado Eurostat sobre el riesgo de pobreza en el conjunto de la UEdemuestran que un 16% de la población europea se encuentra en riesgo de pobreza, aún después de haber recibido las transferencias sociales.

Entre los datos destaca que en el conjunto del Estado español, el riesgo antes de otorgar las ayudas sociales se situó en un 25% de la población, sólo un punto por debajo de la media comunitaria, pero si se tienen en cuenta la transferencia social el riesgo alcanza al 20% de la población, es decir cuatro puntos por encima de la UE. Demuestra que existe un menor reparto de ayudas sociales respecto a otros países. En el Estado francés la tasa de pobreza está por debajo de la media europea. Según Elkartzen, la tasa de pobreza oficial en Euskal Herria se encuentra también en el nivel del Estado francés, es decir al 14% y por debajo del Estado español, pero «la realidad indica que estamos por encima de esa tasa».

Los niveles más elevados de tasa de pobreza se encuentran en Eslovaquia, Portugal e Irlanda, con el 21%; seguido del estado español y Grecia (20%); Italia, con 19%.



Sólo un 20% tiene una protección social adecuada
Emmanuel Reynaud, consejero principal sobre la economía informal de la OIT, reconoce que sólo un 20% de la población mundial «se beneficia de una protección social adecuada» y que «más de la mitad no está amparada por ningún régimen de protección social adecuada». Dice que el problema se está agravando porque crea más dualidad social. De hecho, 416 millones de pobres ganan lo mismo que 500 ricos, según la ONU. -



Más de 1.897 euros de diferencia entre vascos

BILBO

Los vascos de Ipar Euskal Herria cuentan con 1.897 euros más en prestaciones sociales que los de Hego Euskal Herria, según los datos de Eurostat y Eustat, medidos en paridad de poder de compra.

Así en el Estado francés percibieron en 2003 una cantidad que alcanzó los 6.986 euros por habitante y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se quedó en 5.772 euros, por debajo de la media de la Europa de los Quince, aunque por encima de la cantidad que el Estado español aporta, 4.087 euros. Sin embargo, en Luxemburgo la aportaciones sociales llegan a 10.700 euros por persona y año, más del doble que en Hego Euskal Herria. Noruega destina 8.557 euros; Suecia, 7.963 euros; Dinamarca, 7.881 euros. Se da la circunstancia que aquellos países que mantienen una presión fiscal más elevada son los que, al final, tienen mayor capacidad para otorgar prestaciones sociales. Todo lo contrario de lo que está ocurriendo en el Estado español y en Hego Euskal Herria



El SMI alcanzará los 570 euros en 2007, lejos todavía de la media de UE

BILBO

El salario mínimo interprofesional (SMI) se elevará a 570 euros mensuales en catorce pagas en 2007, lo que supondrá un incremento del 5,3% respecto a la cantidad actual, según los datos proporcionados por el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a finalizar la legislatura con un SMI de 600 euros.

Sin embargo, a pesar del incremento que se está logrando, todavía se está lejos de los países europeos más avanzados.

En Hego Euskal Herria, existen unos 130.000 trabajadores a jornada completa que reciben salarios similares al mínimo interprofesional, pero el estudio de Elkartzen, plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales de Euskal Herria, alcanza a casi 400.000 trabajadores si se tiene en cuenta a quienes tienen contratos parciales temporales y otros sistemas de cobro.

Además, el SMI es una medida de referencia para negociar diferentes conceptos de los convenios colectivos. La subida prevista para 2007 dejará al SMI en 665 euros de media en doce pagas, como se mide en los informes de Eurostat, lo que quiere decir que, con datos de 2006, todavía estará muy alejado de los países más importantes y sólo permitirá rebasar a Malta (580 euros), puesto que no rebasará a Grecia (668 euros), ni al estado francés (1.218 euros), ni a Bélgica (1.234 euros), ni a Gran Bretaña (1.269 euros), ni a Holanda (1.273 euros), ni a Irlanda (1.293 euros), ni a Luxemburgo, 1.503 euros, que es el país que mayor cantidad destina a este concepto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Reflotar el proceso es una tarea compartida
Euskal Herria
Gaua ilunanagoa da goiz argia heldu aurretik
Kultura
Un concierto irrepetible
Mundua
EEUU vuelve a salvar a Israel de la condena de la ONU por la matanza de palestinos
Kirolak
Un punto de trabajo y reivindicación
Euskal Herria
Miles de personas exigen que se acaben ya los ataques al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss