GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-12
EEUU vuelve a salvar a Israel de la condena de la ONU por la matanza de palestinos
Estados Unidos volvió a cerrar filas con su protegido Israel y evitó con su veto que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución de condena al Estado judío por la masacre de 19 civiles palestinos en Beit Hanun y su campaña de incursiones militares en Gaza reforzada el pasado junio. Las pretensiones del borrador, impulsado por Qatar, fueron rebajadas considerablemente con la esperanza de convencer a Washington, pero fue inútil. El embajador de EEUU en la ONU, John Bolton, justificó su negativa diciendo que la resolución «no aporta nada a la causa de la paz».

NUEVA YORK

Estados Unidos vetó ayer una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la franja de Gaza y en particular la matanza de civiles en Beit Hanun del pasado miércoles. La resolución, presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EEUU, el mayor aliado de Israel y miembro permanente del Consejo, supone un veto.

El documento contó con el voto afirmativo de diez países y cuatro abstenciones (Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) del resto de miembros que integran este órgano de máxima decisión de la ONU.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, intentó justificar su decisión por considerarla «parcial» y «motivada políticamente», además de que, desde su punto de vista, no refleja lo que está ocurriendo en Gaza. «Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada», agregó.

La resolución condenaba las incursiones militares de Israel en los territorios ocupados, en particular la matanza de Beit Hanun, en el norte de Gaza, que causó la muerte de 19 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Retiran el término «masacre»

Con la intención de contentar a Washington y a algunos países europeos, siempre reticentes a condenar a Israel, haga lo que haga, el documento fue revisado y se introdujo una censura del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, aunque éstos no causaron ninguna víctima. También retiraron el calificativo de «masacre» al ataque en Beit Hanun.

La resolución también pedía un «cese inmediato de todos los actos de violencia y las actividades militares entre la parte palestina e israelí». Esta parte fue significativamente modificada, ya que en el primer borrador se pedía un alto al fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU, algo que al final no se incluyó.

El texto también obligaba a Israel a retirar sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de junio, cuando se adentró en Gaza e inició la actual oleada de ataques con la excusa del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

Además, hacía un llamamiento a la «comunidad internacional», incluido el Cuarteto (EEUU, ONU, UE y Rusia) para que den los pasos necesarios para estabilizar la situación y reanudar el proceso de paz.

Esta es la trigésimo-primera vez que EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad relacionada con el conflicto palestino-israelí. La última fue el 13 de julio pasado, en un documento que también pretendía condenar las acciones militares de Israel en los territorios de Gaza.



Satisfacción de Israel, decepción palestina
El representante palestino ante la ONU, Ryiad Mansour, afirmó estar «decepcionado una vez más», y dijo que la inacción del Consejo da rienda suelta los israelíes para que continúen violando el derecho internacional. Israel, por su parte, se mostró muy satisfecho con el veto de EEUU y dijo que «el borrador no reflejaba que lo que pasó en Beit Hanun fue un trágico error». -



El Gobierno palestino, listo para fin de mes

RAMALA

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, aseguró ayer que el nuevo Gobierno palestino de unidad nacional estará listo «hacia fin de mes», y dijo que esto garantizará el levantamiento del boicot internacional. «Hay avances considerables entre al-Fatah y Hamas, avances que ayudarán a resolver la crisis política y económica, y a levantar el embargo internacional», afirmó Abbas en el discurso que dio ayer ante miles de personas en la Muqata de Ramala, con motivo de segundo aniversario del fallecimiento de Yaser Arafat.

Abbas fue el principal orador de un acto que atrajo a más de 10.000 palestinos de distintas partes de Cisjordania, así como a cientos de invitados, entre ellos representantes de las distintas facciones, diplomáticos occidentales y diputados árabes de Israel.

Por primera vez en meses, el presidente de la ANP se mostró optimista de las posibilidades de concertar un Gobierno de acción nacional con el que rescatar Cisjordania y Gaza de la crisis humanitaria en la que se encuentran desde que EEUU, Israel y la Unión Europea decidieron ahogar económicamente al Gobierno de Hamas, que había sido elegido por la mayoría de los palestinos.

El primer ministro palestino Ismail Haniyeh, de Hamas, confirmó ayer que dejará su cargo si esto permite el levantamiento del bloqueo que sufre su pueblo. «Si se me da a elegir entre el levantamiento del bloqueo y conservar mi cargo, escogeré el levantamiento del bloqueo», indicó. Eso sí, su renuncia quedaría supeditada a «que se respeten los derechos de los palestinos y a que se continúe con la resistencia a la ocupación».

«El presidente Arafat dio mucho dio por la paz y participó en los diferentes planes de resolución del conflicto, pero el resultado fue el bloqueo, el envenenamiento y la muerte», añadió.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Reflotar el proceso es una tarea compartida
Euskal Herria
Gaua ilunanagoa da goiz argia heldu aurretik
Kultura
Un concierto irrepetible
Mundua
EEUU vuelve a salvar a Israel de la condena de la ONU por la matanza de palestinos
Kirolak
Un punto de trabajo y reivindicación
Euskal Herria
Miles de personas exigen que se acaben ya los ataques al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss