GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-12
Manifestación «Euskal Herriak autodeterminazioa»
Miles de personas exigen que se acaben ya los ataques al proceso
La reclamación de la autodeterminación y la territorialidad ­piedras de toque de una solución democrática al conflicto vasco­ recibió un fuerte impulso social en Bilbo. 26.000 personas, según el recuento de GARA, secundaron la marcha en la que se denunciaron los ataques a Euskal Herria. En el acto final, Arnaldo Otegi pidió responsabilidad y ambición a los agentes y gobiernos para llevar el proceso hasta el final.
Gaua ilunanagoa da goiz argia heldu aurretik
Autodeterminazioaren aldarria zabaltzearekin batera, eraso guztiak eteteko exijentzia ere presente egon zen. errepresioaren aurpegi krudela gogoan izan bazuten ere, itxaropenizpiak ezarri nahi izan zizkioten euskal herriakbizi duen krisi eta blokeo egoerari. gaua goizargia iritsi aurretik ilunagoa dela nabarmendueta bidea, borrokan segitzea dela aipatu zuten.
Azkuna habla de «atentado» y el PP de «intento de asesinato» en Bilbo
El confuso enfrentamiento entre agentes de la Policía Municipal y jóvenes el viernes en Bilbo es elevado a la categoría de «atentado» por el alcalde del PNV, Iñaki Azkuna, y de «intento de asesinato» por portavoces del PP, empezando por Mariano Rajoy. Insisten en que un agente fue rociado con gasolina, lo que niegan rotundamente los jóvenes.
«Necesitamos una gran marea solidaria que inunde Madrid y Estrasburgo»
El grupo de trabajo 18/98+ ha puesto en marcha una campaña de autoinculpaciones con el fin de promover la absolución de los encausados y evitar que se inicien el resto de causas. Esta iniciativa coincide con el primer aniversario del inicio del juicio por el sumario 18/98. «No se trata sólo de solidaridad; aquí están en juego los derechos de todos», subrayaron sus impulsores. Las cartas serán enviadas a la Audiencia Nacional y al Tribunal de Estrasburgo.
Jarrai-Haika-Segiko sententzia, aukeraz beteriko abaniko zabala
Hurrengo ostegunean Segi gazte erakundearen gainean hitz egingo dute Madrilen, beste behin ere; izan ere, «Jarrai-Haika-Segi kasuan» Auzitegi Nazionalak ezarri zuen sententziaren errekurtsoak aztertuko baititu Auzitegi Gorenak. Gertatuko dena aurreikusi ezina izanik ere, litekeena da ondorioak larriak izatea; horien artean, aipatutako kasuko auzipetu gazteen etorkizuna dago jokoan.
Cerca de 700 personas en Altsasu por los presos
Prozesuaren alde 14. sekzioa deseginez lehen urratsa egiteko eskatu diote Parisi
Ehunka lagun elkartu ziren atzo Donibane Lohizunen, errepresioaren kontra Askatasunak deituriko manifestazioan. Jean François Lefort bozeramaileak Estatu frantsesari gatazkaren konponbidean inplikatzeko eskatu zion, baita lehen urrats bat egiteko ere: Parisko epaitegiko 14. sekzioa desegitea.
Urkullu pide a los jueces que se «preocupen por facilitar el diálogo» y no por «disfrutar de pisos»
Zuzendaritza eta eledun berriak hautatu ditu ABk
Bizi arteko kartzela zigorra ezarri diote beste preso bati
El PSE organiza para el próximo fin de semana un acto de apoyo a López y Ares
Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya admitido la querella criminal del Foro de Ermua y la denuncia del PP contra Patxi López y Rodolfo Ares por haberse reunido con Batasuna en julio, el PSE ha organizado para el próximo fin de semana un acto en apoyo a ambos dirigentes. Txarli Prieto, secretario general del partido en Araba, subrayó ayer que «será un acto de firmeza democrática y de firmeza de la defensa de la paz».
Alli y Burguete encabezarán las listas electorales de CDN
Burlata acogerá un ciclo sobre la memoria histórica
La coalición con EB será objeto de debate en el III Congreso de Aralar
UPN no prevé que NaBai cuestione el actual estatus
La elección de Uxue Barkos (aún no ratificada por la Ejecutiva de EA) como candidata a la Alcaldía de Iruñea ratifica el convencimiento de UPN de que la coalición pactará con el PSOE. Jaime Ignacio del Burgo remarcó que Barkos «ha sido un apéndice de Zapatero» y en esta misma línea, auguró que Nafarroa Bai no cuestionará el estatus actual.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss