GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-12
«Necesitamos una gran marea solidaria que inunde Madrid y Estrasburgo»
El grupo de trabajo 18/98+ ha puesto en marcha una campaña de autoinculpaciones con el fin de promover la absolución de los encausados y evitar que se inicien el resto de causas. Esta iniciativa coincide con el primer aniversario del inicio del juicio por el sumario 18/98. «No se trata sólo de solidaridad; aquí están en juego los derechos de todos», subrayaron sus impulsores. Las cartas serán enviadas a la Audiencia Nacional y al Tribunal de Estrasburgo.

BARAKALDO

El grupo de trabajo 18/98+ presentó ayer una campaña de acusación y autoinculpación que pretende promover la absolución de los encausados en el macrosumario 18/98 y evitar que se inicien el resto de los sumarios pendientes de juicio.

En un acto celebrado en el BEC, cerca de 300 personas mostraron las cartas autoinculpatorias que, durante el próximo mes y medio, podrán rellenarse en todos los pueblos de Euskal Herria, en mesas habilitadas al efecto. Posteriormente, serán enviadas tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal de Estrasburgo.

Los miembros de la plataforma Maite Aristegi y Xabier Barber fueron los encargados de explicar el contenido de esta misiva que, en una primera parte, acusa a los poderes públicos de «utilizar la justicia como instrumento para la persecución y castigo de ideas política legítimas» y a la Audiencia Nacional de «criminalizar a quienes abogan por otros modelos de organización social y política para Euskal Herria».

Asimismo, critica a quienes «pretenden obstaculizar una resolución justa» del conflicto impulsando estos macrosumarios. La persona firmante tiene la posibilidad de añadir aquella vulneración de derechos que más le haya llamado la atención durante los juicios.

«Aspectos con que hacerlo no le van a faltar porque en los ocho años transcurridos desde el inicio de este sumario son tantas las conculcaciones de derechos individuales y colectivos, civiles y políticos que las opciones son casi infinitas: torturas, años gratuitos de prisión, medios de comunicación clausurados, organizaciones políticas ilegalizadas, empresas cerradas y un largo etcétera. Más de 200 personas se han visto afectadas», denunció Barber.

En alusión al juicio que desde hace un año se está realizando en la Casa de Campo, resaltó «los continuos ataques al derecho a la defensa y el castigo anticipado de un año de viajes semanales a Madrid y sus secuelas personales, familiares económicas y laborales».

«Se juzga la identidad»

En una segunda parte, la carta subraya que las personas encausadas en el macrosumario 18/98 lo están «por haber ejercido legítimamente los derechos civiles y políticos que les asisten» por lo que el firmante se autoinculpa por haber ejercido esos mismos derechos. «Se está juzgando la identidad de los imputados y la de toda Euskal Herria. La última sentencia contra Iñaki de Juana es un claro ejemplo», afirmó Aristegi.

La carta lleva por título J’accuse («Yo acuso»), en referencia al alegato público elaborado por el escritor Emile Zola en 1898 contra el denominado «proceso Dreyfus», donde un capitán el ejército francés fue condenado sin pruebas concluyentes. «Siguiendo el camino de Zola, nosotros también queremos lanzar un gran grito autoinculpándonos porque aquí no se están juzgando sólo los derechos de los imputados sino los de todos», advirtió Aristegi.

Barber alertó de la urgencia de esta iniciativa ya que, según recordó, el próximo jueves el Tribunal Supremo verá los recursos del «caso Jarrai-Haika-Segi», el primero de los juicios realizados. «Una sentencia absolutoria sería lo deseable, más aún en este inicio del proceso de resolución. Sin embargo, la actuación habitual del poder judicial español nos hace temer lo contrario, por lo que urge una gran marea solidaria que inunde Madrid y Estrasburgo. Ese es nuestro reto», concluyó.



Pluralidad ideológica

BARAKALDO

Las miembros del 18/98+ destacaron la pluralidad de ideologías de los primeros autoinculpados que, llegados de toda Euskal Herria, participaron en el acto celebrado en la explanada del BEC. Entre otros, estuvieron la parlamentaria de Ezker Abertzalea Maite Aranburu; Ibon Arbulu y Joseba Permach de Batasuna; el histórico militante de la izquierda abertzale, Periko Solabarria; Marcos Kuko de EA de Bizkaia; Fernando Hiriburugarai de Aralar y Juan Mari Olano del movimiento pro amnistía. En el acto también participaron cargos de los sindicatos ELA, LAB y ESK, así como familiares y amigos de los propios imputados y ciudadanos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Reflotar el proceso es una tarea compartida
Euskal Herria
Gaua ilunanagoa da goiz argia heldu aurretik
Kultura
Un concierto irrepetible
Mundua
EEUU vuelve a salvar a Israel de la condena de la ONU por la matanza de palestinos
Kirolak
Un punto de trabajo y reivindicación
Euskal Herria
Miles de personas exigen que se acaben ya los ataques al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss