GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-12
Introduccion de especies invasoras
La plaga del mejillón cebra prosigue su expansión por los ríos de Euskal Herria
«No tenemos ninguna duda de que el mejillón cebra va a llegar hasta aquí». Así de tajante lo declaraba en marzo de 2003 el portavoz de Ekologistak Martxan en Nafarroa, Rafa Sánchez. Y así ha sido. La plaga ya ha llegado a Euskal Herria por el corredor del río Ebro y ha comenzado su expansión por ríos de ambos márgenes, ante la impotencia de las instituciones. Hace tres años el Gobierno de Nafarroa lanzó la alarma pero se limitó a organizar charlas informativas, sin adoptar medidas preventivas. Erradicar ahora la plaga se antoja imposible, ya que ningún país lo ha conseguido.
Rafa SANCHEZ | Portavoz de Ekologistak Martxan de Nafarroa
«La alarma se dio hace tres años, pero desde las instituciones no han hecho nada»
Victor PACHON | CADE Kolektiboko arduraduna
«Garraioari buruzko benetako hausnarketa egin behar dugu»
Hirurogei bat elkarte ekologistak osatzen dute CADE. 1992an AHTren egitasmoarekin egin zuten bezala, egungo proiektuaren aurka ere borroka abiatu dute. Bilkura publikoko biltzar guztietan iritzia helarazteko parte hartzen dute. Borroka kalean eramatea da euren lehentasuna eta horretarako, arazoaren 17an biltzar nagusi alternatiboa eginen dute.
Más de 3.300 mujeres tienen protección de la Ertzaintza por maltrato
Fallece un motorista de Gasteiz al chocar con un camión en Logroño
EHNE llama a la agricultura de «responsabilidad compartida»
El rechazo al alimento como mercancía y el impulso de una agricultura con otro modelo de relación entre productor y consumidor es por lo que ha abogado el sindicato agrario EHNE este fin de semana, en las jornadas que ayer concluyeron en Durango y en las que presentaron las bases del movimiento de agricultura de responsabilidad compartida.
Manifestación hoy en Bilbo de afectados de Afinsa y Forum
Los menores adoptados en otros países no tienen problemas de salud especiales
Un estudio, aún por presentarse, de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría sobre la salud de los menores provenientes de la adopción internacional, concluye que no presentan necesidades de salud especiales y que los problemas son similares a los de los niños autóctonos. Lo que sí reclaman es que desde los pediatras se asesore a las familias sobre algunas pautas que deben tener en cuenta a la hora de acudir a traer al menor adoptado.
El programa de préstamo de libros de Lakua llega a 5.840 escolares
Harrobien proiektuek alarma jo dute Arratian
Txorokil harrobia Urkiolako eta Gorbeiako parke naturalen arteko korridorean dago. Duela 40 urtetik ustiatu barik egon dena berriz martxan jartzeko proiektua onartu du Zenauriko Udalak, eta horrek ekarriko lituzkeen kalteen aurrean ezetza emateko mendi martxa izan zen atzo. Txorokilekoaz gain, beste 10 egitasmo ei daude, eta horrek kezka sortu du.
Una noche en blanco por la PS3
La consola más esperada del año, laPlay Station3 de Sony, salió ayer a laveta en Japón con un precio de 330 euros,si bien en medio de una controversia ante el escaso número de unidades sacadas al mercado por su fabricante. A Europa no se espera que llegue hasta marzo
Zollo celebra el día grande de las fiestas
Barturen, mejor elaborador de morcillas al estilo vizcaino
Udazken usaina Ermuan, San Martin nekazaritza azoka egin duten egunean
Aurten ere, eguraldia eta Euskal Birusa ados jarri dira udazkenari ongietorria emateko. Lehenak, azkenaldi honetan erotu gaituen hego-haizea euri bihurtuz, eta Ermuan euskara berrindartu nahi duen elkarteak, aldiz, gero eta arrakastatsuagoa den San Martin nekazaritza azoka ­aurtengoa XVII. azoka genuen­ antolatuz.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss