GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-12
Introduccion de especies invasoras
La plaga del mejillón cebra prosigue su expansión por los ríos de Euskal Herria
·ya ha colonizado varios cursos fluviales de araba y nafarroa situados en la cuenca del rio ebro

«No tenemos ninguna duda de que el mejillón cebra va a llegar hasta aquí». Así de tajante lo declaraba en marzo de 2003 el portavoz de Ekologistak Martxan en Nafarroa, Rafa Sánchez. Y así ha sido. La plaga ya ha llegado a Euskal Herria por el corredor del río Ebro y ha comenzado su expansión por ríos de ambos márgenes, ante la impotencia de las instituciones. Hace tres años el Gobierno de Nafarroa lanzó la alarma pero se limitó a organizar charlas informativas, sin adoptar medidas preventivas. Erradicar ahora la plaga se antoja imposible, ya que ningún país lo ha conseguido.

IRUÑEA

A mediados del pasado mes de setiembre se detectaron los primeros ejemplares de mejillón cebra en Euskal Herria. El día 20 de ese mes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirmó la presencia del bivalvo en el salto hidroeléctrico de Puentelarra y en el embalse de Sobrón, en la muga con Burgos. Pocos días después fue detectado en la margen izquierda del río Ebro, en Araba.

Los análisis y muestreos realizados desde entonces han confirmado su expansión por otras zonas de este herrialde, concretamente en Larrazubi, Lantaron, Bastida, Lapuebla de Labarca y Salinillas de Buradon. De momento, la CHE asegura que no se ha detectado la presencia del mejillón cebra en los embalses del Zadorra, pero no descarta que llegue hasta allí.

El otro gran foco de la plaga se encuentra en la Ribera de Nafarroa. De momento, y a pesar de que los datos se van haciendo públicos sin demasiada precisión, se ha comprobado que el mejillón cebra ya ha comenzado a colonizar diversos cursos fluviales, como el río Ebro a su paso por Lodosa como en el Canal Imperial, el Canal de Tauste y el río Arga, así como el Canal de las Bardenas, ubicado en Zaragoza pero cerca de la muga con Nafarroa.

Fuera de Euskal Herria, otros ríos de la cuenca del Ebro afectados por la plaga son el Segre, el Guadalope, el Esera y el Huerva.

Fuentes ecologistas consideran «difícil de creer» que el mejillón cebra, «por sí solo», haya ido remontando desde el delta del Ebro hasta la Ribera de Nafarroa o incluso de Araba. También sospechan que, dentro de la Península Ibérica, esta plaga comenzó a desarrollarse en el embalse de Mequinenza, a donde acudían turistas ingleses y alemanes para pescar el sirulo, un pez que puede trasladar las larvas de mejillón cebra.

Medidas de prevención

El hecho es que la plaga ya está en algunos ríos de Euskal Herria, y las instituciones comienzan a reaccionar con tres años largos de retraso. Así, la Diputación de Araba ha propuesto crear una estación específica de desinfección de embarcaciones, aunque todavía no ha decidido su emplazamiento.

Otra medida preventiva que ha planteado es construir dos estaciones que ofrezcan información permanente sobre la presencia de larvas de mejillón cebra en aguas de Araba, tal como han hecho en Aragón y Catalunya. La Diputación alavesa también ha anunciado la reedición de un folleto informativo que ya se publicó en 2003, en el que se recogen medidas de prevención.



Puede acabar con la mayor reserva mundial de una almeja de río protegida

IRUÑEA

En el tramo aragonés del Canal Imperial, que también atraviesa Nafarroa, se encuentra la mayor reserva mundial de la Margaritifera auricularia, una almeja endémica de la cuenca del río Ebro que está en grave peligro de extinción y que goza de protección legal.

En este canal se han contabilizado unos 2.500 ejemplares de esta extraña almeja de río, de la que también se han encontrado unos pocos ejemplares en el Canal de Tauste y en el propio río Ebro en las cercanías de Tutera. La llegada del mejillón cebra puede acabar con esta especie protegida y también con el «pez fraile», otra especie de la que depende la Margaritifera auricularia para su pervivencia.

A pesar de su pequeñez, la gran capacidad de multiplicación del mejillón cebra le hace temible. Con apenas 2-3 centímetros de longitud, esta especie se adhiere a otros bivalvos, hasta que los asfixia.

De hecho, Ekologistak Martxan informa de que ya se han encontrado ejemplares de Margaritifera auricularia muertos debido a la gran cantidad de ejemplares de mejillón cebra adheridos a sus conchas.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se está planteando realizar el traslado de las poblaciones de Margaritifera auricularia a otras zonas libres de la plaga, después de que sus técnicos descubrieran la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en el Canal Imperial.

También otras especies

Según Rafa Sánchez, vecino de Tutera y portavoz de Ekologistak Martxan en Nafarroa, a otras especies de río, protegidas o no, «les podría ocurrir lo mismo» que a la Margaritifera auricularia, ya que todos los microorganismos, pequeños crustáceos o moluscos que pueda haber en el agua, son filtrados por el mejillón cebra, de forma que deja el agua sin ningún tipo de componente orgánico.

También indica que «uno de los métodos que propician la desaparición del mejillón cebra son las grandes avenidas de los ríos», pero constata que «en la actualidad esta posibilidad está limitada» por la existencia de canalizaciones y control de caudales por medio de la regulación de los ríos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Reflotar el proceso es una tarea compartida
Euskal Herria
Gaua ilunanagoa da goiz argia heldu aurretik
Kultura
Un concierto irrepetible
Mundua
EEUU vuelve a salvar a Israel de la condena de la ONU por la matanza de palestinos
Kirolak
Un punto de trabajo y reivindicación
Euskal Herria
Miles de personas exigen que se acaben ya los ataques al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss