BILBO
Aralar presentó ayer la convocatoria de su III Congreso, que se celebrará en Bilbo el próximo fin de semana y en el que se decidirán tanto la línea política como la dirección del partido para los próximos dos años, según explicó Patxi Zabaleta.
El coordinador general de la formación desde su surgimiento apuntó que la coalición con Ezker Batua en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aprobada ya por las direcciones de ambas formaciones, será una de las cuestiones que aparecerá en los debates a celebrar en el Palacio Euskalduna. Como es sabido, esta apuesta electoral ha obtenido una fuerte contestación en Araba. Zabaleta añadió que la ponencia base que será sometida a debate y votación ha recibido 86 enmiendas parciales y una a la totalidad. Llega a este III Congreso después de pasar por el Comité de Hegoalde, donde fue aprobada.
La cita congresual se iniciará el sábado con un acto político al que están invitados diversos partidos políticos y sindicatos, y finalizará el domingo aproximadamente a mediodía, con la presentación de la nueva dirección. Ambos actos serán públicos, y el resto se realizará a puerta cerrada.
El lema de este congreso, el tercero que celebra Aralar los anteriores se realizaron en Gasteiz en 2002 y en Donostia en 2004, se basa en un juego de palabras. «Ezkerra Berri» quiere significar dos cuestiones:«Izquierda nueva» y «Patria desde la izquierda», según subrayó Patxi Zabaleta.
El líder de la formación situó esta cita como «un paso más en la consolidación de Aralar» en «un momento de especial trascendencia».