GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-12
Burlata acogerá un ciclo sobre la memoria histórica

IRUÑEA

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa y Psicológos Sin Fronteras han organizado para esta semana un ciclo de documentales que se celebrará en la Casa de Cultura de Burlata.

El martes se proyectará “La mala muerte”. Según explicaron los organizadores, este largometraje, realizado entre 2003 y 2005, refleja las experiencias y reflexiones acumuladas durante más de año y medio en contacto con quienes trabajan en la recuperación de la memoria histórica. Concretamente, este documental aborda «el asesinato masivo y sistemático en la retaguardia franquista, uno de los episodios peor conocidos de nuestra guerra civil».

El miércoles, se emitirá “Presos del silencio”. A través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares, esta película rememora la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, mejor conocido como el Canal de los Presos. Unos diez mil presospolíticos participaron en su construcción entre 1940 y 1962.

El jueves, por último, se visionará “La memoria vaga” que narra la historia del Valle de los Caídos. Este documental, dirigido por Katie Harper, recoge entrevistas con ex presos políticos que lo construyeron, un escultor que tomó parte en el proyecto, falangistas, un ex ministro franquista y ciudadanos que lo visitan hoy en día.

«Consideramos importantísimo conocer la naturaleza de los abusos y la intensidad de los daños porque la única versión oficial de lo ocurrido fue producida y transmitida por el régimen instaurado en 1939», subrayaron ambas asociaciones.

Este ciclo, añadieron, pretende «ser testigo de ese trabajo de restitución y homenaje hacia las personas que sufrieron la crueldad del franquismo. Para poder cerrar el ciclo de la memoria histórica y pasar página hace falta haberla leído antes», remarcaron.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Reflotar el proceso es una tarea compartida
Euskal Herria
Gaua ilunanagoa da goiz argia heldu aurretik
Kultura
Un concierto irrepetible
Mundua
EEUU vuelve a salvar a Israel de la condena de la ONU por la matanza de palestinos
Kirolak
Un punto de trabajo y reivindicación
Euskal Herria
Miles de personas exigen que se acaben ya los ataques al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss