IRUÑEA
UPN ha acogido la victoria de Uxue Barkos en la liza por ocupar la cabeza de lista de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Iruñea como una prueba más de que esta plataforma y el PSOE pactarán después de las elecciones para apartar a UPN de los gobiernos.
Jaime Ignacio del Burgo, diputado en Madrid, remarcó desde su experiencia en esta institución que «Barkos es la candidata de Rodríguez Zapatero y ha sido un apéndice del PSOE en esta legislatura, porque ha secundado siempre al Gobierno en todas sus políticas básicas».
Del Burgo alude así a las posiciones mantenidas por la diputada de Nafarroa Bai, que pretende compaginar el cargo con el de candidata a la Alcaldía, en temas como los presupuestos (donde NaBai no ha presentado enmienda a la totalidad, al igual que hizo el PNVy al contrario que EA).
Así las cosas, Del Burgo entiende que la decisión de Nafarroa Bai de optar por Barkos, convenciendo para ello a EA (formación a la que correspondía ocupar la cabeza de lista de Iruñea), es parte de un «cambio de cromos».
Según esta tesis, Nafarroa Bai está dispuesta «a no poner en cuestión ahora el estatus de Navarra» con el fin de poder pactar con el PSOE tras las elecciones.
Por su parte, «Zapatero está haciendo todos los esfuerzos para conseguir este gobierno de coalición porque al final lo que quiere es tener una Navarra dispuesta a secundar sus planteamientos y utilizarla en el proceso», asegura el diputado de UPN-PP.
Jaime Ignacio del Burgo fue preguntado por la agencia Efe sobre el contenido del documento de Batasuna «Aitzina goaz!», del que dio cuenta GARA hace dos semanas y que muestra el temor a un intento de «maquillaje» del marco en el que participarían PSN y Nafarroa Bai. El diputado consideró que «está bien claro» que la pretensión de Zapatero es «desplazar» a UPN para lograr un gobierno de coalición, y reiteró que en esta línea encajan la nominación de Barkos y la rebaja en el discurso de Nafarroa Bai sobre el estatus.