BILBO
El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, expresó ayer sus «sospechas» sobre los motivos que han llevado a «los sindicatos que han avalado siempre la política educativa» del Gobierno de Lakua a convocar ahora una huelga que calificó de «folclórica».
«Resulta sospechoso opinó que aquellos sindicatos que han estado negociando durante años todo lo que el Departamento de Educación proponía y que ha llevado a un deterioro constante de la escuela pública, convoquen una huelga, sin motivo, preparación, sin asambleas con los trabajadores y que no implica al conjunto de colectivos que conforman la enseñanza pública».
Onaindi rechazó que se utilice «la herramienta de la huelga de esta forma» e insistió en que «la enseñanza pública se defiende negociando».
Criticó también la "actitud «negligente» del Gobierno autonómico en desarrollar una escuela pública «de calidad», lo que, consideró, se ha reflejado, entre otros aspectos, en un retroceso de la matriculación en 8 puntos y en la pérdida de motivación del profesorado.
El responsable de CCOO-Irakaskuntza, Javier Nogales, aseguró, por su parte, que «hay que actuar desde la responsabilidad y trabajar negociando, aunque el sindicato tiene claro que la OPE debe venir acompañada de un nuevo compromiso de estabilidad que dé perspectivas de futuro al conjunto del profesorado».
Nogales hizo un llamamiento al resto de sindicatos para que «dejen en paz la escuela pública, que no contribuyan a su deterioro y que entren a negociar».
Los sindicatos ELA, LAB, UGT y STEE han convocado tres jornadas de huelga,el día 21 en Gipuzkoa; el 23, en Araba, y el 30, en Bizkaia, en demanda de diversas mejoras laborales.