GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-18
En Urbina están «hartos» de tanta presencia policial
·Una manifestación recorrerá hoy las calles de Gasteiz para exigir la paralización del TAV

Los vecinos de Urbina denunciaron ayer el «continuo hostigamiento policial» que sufre el pueblo, desde que comenzasen las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad. Llamaron a participar, junto con otros agentes, en la manifestación que hoy, a las 17.00, se realizará en Gasteiz.

GASTEIZ

Aseguran los vecinos de Urbina que, en lo que llevamos del mes de noviembre, se han producido más de una docena de controles de la guardia civil en la entrada al pueblo, que todos los días tienen un helicóptero de la Ertzaintza sobrevolando la zona y que en los últimos días más de un centenar de personas han sido identificadas y tres han sido detenidas.

Estas últimas se produjeron el lunes, cuando participaban en una acción de protesta en las obras que se están acometiendo en la localidad colindante de Luku para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). Denunciaron, asimismo, que han habido registros de coches, vehículos de Policía frente a las viviendas, y día sí y día también todoterrenos del instituto armado atravesando el pueblo.

Dijeron estar «hartos» y, por ello, hicieron un llamamiento «directo» al tripartito, así como al PSOE, a que respeten lo que los vecinos de Urbina decidieron en consulta popular y que «nos dejen vivir en paz, que no nos impongan ni su TAV ni su Policía».

Sostuvieron que este incremento del «hostigamiento policial» se ha incrementado a raíz del inicio de los trabajos de la “Y vasca”, en el tramo comprendido entre las localidades de Urbina y Luku. Lamentaron, en este sentido, que «ésa sea la respuesta» recibida por parte de los Gobiernos de Lakua y Madrid «a nuestra petición de respeto a la voluntad popular».

«Ejercicio democrático»

Cabe recordar, que esta localidad fue la primera que celebró una consulta popular para que los vecinos se posicionasen en torno al polémico proyecto. 108 de las 115 personas que estaban llamadas a acudir a las urnas dijeron «no» al TAV el 16 de julio. «Lo que hicimos fue un ejercicio de democracia y lo que recibimos son guardias civiles, ertzainas y guardias jurados armados», criticaron.

Subrayaron que el inicio de las obras, «que van a atravesar nuestro pueblo y condicionar seriamente nuestro futuro», ha movilizado a agentes políticos, sindicales y sociales. Así, señalaron que ha sido mucha la gente que se está acercando hasta Urbina para mostrar su rechazo a la “Y vasca”. Así, instaron a las formaciones políticas que apoyan el proyecto a que «escuchen» a una ciudadanía que pide un debate social, porque «ésa es su obligación y su responsabilidad». Desde Urbina, animaron, además, «a seguir mostrando su oposición, que se oiga la voz del pueblo frente a tanta sordera e imposición».

Hoy tienen una oportunidad. AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado, para las 17.00, una manifestación que partirá desde el centro cívico Iparralde de Gasteiz y concluirá en la Virgen Blanca, bajo el lema “Paremos el TAV, ahora es el momento”.



Batasuna, EB y Eguzki apoyan la marcha de AHT Gelditu!

GASTEIZ

El llamamiento a acudir a la manifestación convocada por AHT Gelditu! Elkarlana se repitió en la jornada de ayer desde diferentes agentes políticos y sociales.

El mahaikide Joseba Permach preguntó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, «por qué no tiene en cuenta la opinión» de la ciudadanía y de las administraciones locales, que se han pronunciado sobre la “Y vasca”, mediante movilizaciones y consultas populares. Al respecto, acusó al Ejecutivo de Lakua de «intentar esconder y dejar al margen» que se está produciendo «un incremento social» contra el TAV, al tiempo que aseguró que «se evita un debate sobre el modelo de transporte que necesita este país» .

Tras destacar que el proyecto responde a «intereses partidistas, de negocios particulares y de constructoras», Permach manifestó que destinar «miles de millones de euros» a esta infraestructura ferrovial no supone la «mejor inversión».

Eguzki también se refirió al respecto. Su portavoz, Alberto Frías, volvió a exigir una moratoria, «mientras no se dé un consenso fruto del debate social» que, según recalcó, «todavía no ha empezado».

Responsable directo

Hizo, además, «responsable directo» al Gobierno de Lakua ante los posibles «episodios de enfrentamientos» que se puedan producir como consecuencia de «esta imposición». Así, reiteró que el TAV «no es un problema de orden público, sino una imposición».

Tras recriminarle que aplique la política del «despotismo ilustrado, es decir, todo para el pueblo pero sin el pueblo», instó a la consejera de Transportes a que informe al respecto, ya que, basándose en los resultados de una encuesta, Frías afirmó que el 70% de los vascos no conocía el proyecto.

El portavoz del grupo ecologista censuró, asimismo, la actitud de la Diputación de Araba, que alega que no tiene competencia alguna en dicha infraestructura. Le recordó la existencia de comisiones interinstitucionales, tanto para finiquitar las expropiaciones de los terrenos como para determinar el destino de «los millones de toneladas» de elementos sobrantes de las obras.

Preguntó al Ayuntamiento de Gasteiz por el estudio elaborado por GEA 21, que concluye que «el TAV no es compatible con el medio ambiente».

EB también anunció su asistencia a la manifestación. Dijo apostar por la «búsqueda de un trazado alternativo, el de la U», que compatibilice el transporte de personas con el de mercancías y que sea «menos agresivo» con el entorno.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
En Urbina están «hartos» de tanta presencia policial
Mundua
Bozak aise irabazi ostean, «aldaketa» agindu dio Segolene Royal-ek PS alderdiari
Euskal Herria
«Las soluciones de hoy deben garantizar que todos los proyectos sean realizables mañana»
Jendartea
Milaka lagunek hartu zuten parte Ikasleen Egunean
Ekonomia
Agua, sol y madera, ejes del Salón sobre Energía y Ecoconstrucción de Maule
Euskal Herria
Udalbiltza responde hoy en Beasain al veto de la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss