GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-18
Agua, sol y madera, ejes del Salón sobre Energía y Ecoconstrucción de Maule
Ayer abrió sus puertas en Maule el primier Salón sobre Energías renovables y Ecoconstrucción organizado por la Mancomunidad de Zuberoa con el objetivo de impulsar el desarrollo local a través de las «recursos naturales» que posee el territorio: agua, madera y sol. Estará abierto hasta mañana por la tarde y la entrada es gratuita.

MAULE

Organizado por la Mancomunidad de Zuberoa, se inauguró ayer en Maule el primer Salón de Energías renovables y de la Ecoconstrucción que se desarrollará durante todo el fin de semana. Es la primera vez que un evento de estas características se organiza en ese herrialde. La idea surgió de un grupo de trabajo compuesto por empresarios, técnicos y agentes económicos y sociales que trabajan conjuntamente con la Mancomunidad para impulsar el sector de la energía renovable como potencial eje de desarrollo económico para Zuberoa.

Según Anne-Marie Thornary, responsable de la acción económica en la Mancomunidad, el punto de partida ha sido «aprovechar los principales recursos con los que contamos que son la explotación maderera, actividad secular en Zuberoa, la producción hidroeléctrica, sector que está presente desde hace más de un siglo y medio y que en origen estaba dirigido a aprovisionar las fábricas de alpargatas, y la experiencia más reciente de la energia solar experimentada para abastecer la electricidad a los kayolar». El segundo apartado del Salón trata sobre los materiales naturales para la construcción.

Sensibilizar e informar

El objetivo del Salón es informar y sensibilizar al público sobre la utilización de las energías renovables y de los materiales naturales para la construcción, pero también está dirigido a los profesionales.

El aspecto formativo e informativo estará, pues, muy presente en la feria a través de las exposiciones y stands pero, también, mediante las múltiples conferencias que han organizado.

Anne-Marie Thornary destacó la que tendrá lugar hoy mismo a las 17.30 sobre los ecomateriales de la mano de Nicolas Salmon, del centro de investigación Nobatek de Angelu, así como las que le precederán a partir de las 15.30 y en las que las diferentes instituciones, ­Consejo General de Pirineos Atlánticos y Consejo Regional de Aquitania­ expondrán sus políticas en materia energética. Intervendrá, asimismo, una representante del Gobierno Foral para dar a conocer las iniciativas emprendidas en Nafarroa.



Argindarraren ekoizpena zuzenean ikusgai

MAULE

Azokaren karietara, Maulen dagoen zentral hidroelektrikora bisitak egiteko aukera izango dute bertaratzen direnek. Bisitaldiak 30 minutu iraungo du, eta goizeko hamarretan eta arratsaldeko bietan izango dira. Aspalditik, hirigunearen erdi-erdian dagoen zentralak Electricite de Franceri (EDF) saltzen dio ekoizten duen elektrizitatea.

Artilea, isolatzaile

Azokan ikusgai dauden postuetan, Idauze-Mendiko Caoso kooperatibarena produktu nahiko berritzailea erakusten ari da; artilearekin egindako isolamendu termikorako materiala, alegia.

Antolatzaileek honakoa adierazi dute: «Horrelako produktuak bat datoz azokaren helburuarekin, kalitate handiko materiala izateaz gain, erabat naturala baita. Gainera, lekuko garapena bultzatzen du, Zuberoan ardi ugari dugulako».

Maulen dagoen Lagune enpresaren gunean ere, ekoeraikuntzarako gaur egun dagoen material sorta deskubritzeko parada izango du bisitariak.

Lehen aldiz egiten ari diren azokaren sarrera doakoa da, eta bihar arratseraino iraungo du.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
En Urbina están «hartos» de tanta presencia policial
Mundua
Bozak aise irabazi ostean, «aldaketa» agindu dio Segolene Royal-ek PS alderdiari
Euskal Herria
«Las soluciones de hoy deben garantizar que todos los proyectos sean realizables mañana»
Jendartea
Milaka lagunek hartu zuten parte Ikasleen Egunean
Ekonomia
Agua, sol y madera, ejes del Salón sobre Energía y Ecoconstrucción de Maule
Euskal Herria
Udalbiltza responde hoy en Beasain al veto de la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss