GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-18
Ezker abertzalearen eskaera ere «prezio politikotzat» jo du PSOEk
«Las soluciones de hoy deben garantizar que todos los proyectos sean realizables mañana»
La comisión negociadora de la izquierda abertzale rompió ayer su silencio para recalcar cuál es la clave del actual momento: «Las soluciones de hoy tienen que posibilitar que todos los proyectos puedan materializarse mañana». En una comparecencia en Bilbo, Arnaldo Otegi y sus compañeros reiteraron su firme voluntad de lograr «una aproximación suficiente» para poner en marcha el diálogo multilateral y el acuerdo, y reiteraron que ésta es la vía que permite alcanzar «una paz justa, estable y duradera». Añadieron que la igualdad de condiciones es premisa para un diálogo constructivo.
Udalbiltza responde hoy en Beasain al veto de la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional ha prohibido por vez primera la Asamblea General de Udalbiltza, prevista para hoy en Beasain. Lo que no hicieron sus jueces en años anteriores lo decretó ayer una sala superior del tribunal especial a partir de una demanda del grupo ultra Dignidad y Justicia. Ciudadanos han convocado para hoy una concentración de protesta. Loren Ar- kotxa, presidente de la institución nacional, se preguntó «por qué ahora», denunció la «cada vez más evidente dictadura de la Judicatura» y subrayó que «estas acciones no entran en la lógica de la ciudadanía vasca».
18/98+ alerta de que «todos podemos ser condenados»
Mariano Ferrer, portavoz de la plataforma 18/98+, alertó ayer sobre las posibles consecuencias de una sentencia condenatoria en el «caso Jarrai-Haika-Segi», y subrayó que con la actual legislación «cualquier ciudadano vasco» puede sufrir la misma suerte «por ejercer sus derechos». Por ello, pidió al Gobierno que modifique las normas.
Bilboko gazteak EAJkoen aurrean elkarretaratu dira
«Gertaerak desitxuratuta, PSOEren eta EAJren inmobilismoa estali nahi dute»
Zarauzko eta Bilboko gertakariak «desitxuratuta» PSOEren eta EAJren «inmobilismo politika estali» eta «prozesua oztopatzearen erantzule ezker abertzalea egin nahi» dutela salatu zuten atzo hainbat herritarrek Zarautzen. EAren jarrera ere kritikatu zuten, «herrian azaltzen ari den inmobilismoaz gain, prozesuaren aldeko edozein mugimenduri oztopoak jartzen baitizkio». «Hau al da behar den ardura politikoa», galdetu eta errepresioa «alde batera uzteko» exijitu zuten.
Zenarruzabeitia dice al PP que «respetamos la división de poderes»
Balza insiste en que el acto del 3-M «se manipuló», pero se desliga de la citación
Con motivo de la citación a Andoni Txasko y Josu Ormaetxea por un presunto delito de «enaltecimiento de terrorismo», Nekane Erauskin, portavoz de Ezker Abertzalea, pidió ayer responsabilidades a Javier Balza, consejero de Interior, en el Pleno de Gasteiz. Balza desvió la responsabilidad de esta citación a la Audiencia Nacional, pero volvió a censurar que la manifestación del 3 de marzo «se hipotecó y manipuló por un grupo de personas».
Olano: «Guztien lana beharrezkoa da prozesuan aurrera egiteko»
Instan a París a implicarse desde la sala de vistas
El juicio contra los catorce ciudadanos vascos que se está celebrando en el juzgado Cour d’Assises fue escenario de un emplazamiento claro hacia el Gobierno francés. «No desaprovechéis la actual situación», fue el mensaje leído por Esparza mientras que Oiartzabal animaba a respetar el derecho de autodeterminación.
Galdos (EA) ve «ilusión desbordante» en las bases ante la coalición
«Ongi etorris» a ex presos este fin de semana en Iruñea, Bilbo y Lekeitio
Gasteiz reclamará a Madrid suprimir la incomunicación
El Parlamento de Gasteiz reclamará al Gobierno español que modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar la incomunicación como forma de evitar la tortura. La moción iba a aprobarse ayer, pero no fue así por un error general en la votación. Se tramitará otra vez.
Ukanek kutsatzen dituen «balio osasungarriekiko konpromisoa» sarituko dute
Deniegan la rotulación «Gares» pese a ser oficial
La Cámara de Gasteiz pide a Madrid juicios sólo en euskara
Sindicalistas se manifestarán en Iruñea porque «esta vez sí nos tendrán que oír»
Convencidos de que esta vez, al contrario de lo que ocurrió hace 30 años, «no decidirán sólo Del Burgo y sus amigos, sino que tendrán que oír a los trabajadores», cerca de 80 delegados sindicales expresaron ayer su apoyo a la manifestación por la autodeterminación que ha sido convocada en Iruñea para el 2 de diciembre, víspera del Día de Nafarroa. Hoy están previstos nuevos actos por la autodeterminación en múltiples localidades vascas.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss