Gasteiz reclamará a Madrid suprimir la incomunicación
·Aralar volverá a presentar la moción al decaer por una confusión generalizada
El Parlamento de Gasteiz reclamará al Gobierno español que modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar la incomunicación como forma de evitar la tortura. La moción iba a aprobarse ayer, pero no fue así por un error general en la votación. Se tramitará otra vez.
GASTEIZ
La Cámara de Gasteiz aprobará próximamente un texto que tiene el respaldo de todos los grupos salvo PPy PSOE y cuyo objetivo es emplazar a Madrid a que tome medidas para evitar la tortura. En concreto, la iniciativa presentada por Aralar plantea exigir la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que esta norma es la que sustenta el régimen de incomunicación que, como han denunciado múltiples organismos internacionales, es caldo de cultivo para el maltrato a detenidos.La propuesta ya logró un apoyo mayoritario a su paso por la comisión parlamentaria, y otro tanto debía ocurrir ayer en el último trámite:la votación en Pleno. Sin embargo, la confusión producida en el punto inmediatamente anterior hizo que algunos parlamentarios no estuvieran presentes en ese momento y que otros confundieran el sentido del voto. El resultado quedó reflejado además de forma diferente en los dos paneles (en uno la propuesta alcanzaba la mayoría absoluta de 38 votos y en otro se quedaba en 37), por lo que finalmente no prosperó, aunque sí lo hará cuando se tramite de nuevo.
«Muy importante»
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, destacó que la presentará otra vez ya que «aunque no se haya aprobado por falta de votos, la iniciativa es muy importante, teniendo en cuenta además que ya se aprobó en comisión y se transaccionó», logrando finalmente el apoyo de PNV, EA, EB y Ezker Abertzalea. El error producido en la votación se derivaba del procedimiento parlamentario. Al tratarse de un dictamen de la Comisión sobre una proposición de ley sin enmiendas, la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, lo sometió a votación al inicio de este punto. En ese momento algunas parlamentarias de Ezker Abertzaleak se encontraban ausentes. Además, electos del PSE se abstuvieron al interpretar, al parecer, que todavía se estaba votando el punto anterior, y uno de los del PPllegó a posicionarse a favor de la moción por el mismo motivo, aunque luego se corrigió.
|