GASTEIZ
El PP interpeló ayer al Gobierno de Lakua sobre la posición que va a tener ante la decisión judicial de encausar a Juan José Ibarretxe y tres mahaikides de Batasuna. La petición venía al hilo de la afirmación del Ejecutivo de que esta decisión «no va a ser gratis». Y en el debate la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, garantizó al PP que sus críticas son «mesuradas» y que «somos muy respetuosos con la división de poderes».
La interpelación fue realizada por Carmelo Barrio, que acusó al Gobierno de Lakua de realizar «amenazas veladas» y de «acosar a la Justicia», y añadió a todo ello que «Ibarretxe no es intocable y no está por encima de la ley».
La vicelehendakari replicó que el Gabinete «hace críticas dentro de parámetros políticos, medidos, mesurables y prudentes».
Idoia Zenarruzabeitia insistió en que «somos muy respetuosos con la división de poderes», pero matizó que la independencia judicial «no debe entenderse en términos de impunidad o intocabilidad judicial», más aún teniendo en cuenta que en este caso observan que «no ha habido argumentos jurídicos, sino una actuación política».
Además de todo ello, la número dos del Gabinete de Juan José Ibarretxe respondió a Carmelo Barrio que «pocas lecciones puede darnos en materia de respeto al Poder Judicial, cuando podemos ver las algaradas y los insultos del PP contra el Poder Judicial en el caso del 11-M». Este cruce de palabras tuvo lugar en el Pleno celebrado ayer por el Parlamento de Gasteiz.