18/98+ alerta de que «todos podemos ser condenados»
Mariano Ferrer, portavoz de la plataforma 18/98+, alertó ayer sobre las posibles consecuencias de una sentencia condenatoria en el «caso Jarrai-Haika-Segi», y subrayó que con la actual legislación «cualquier ciudadano vasco» puede sufrir la misma suerte «por ejercer sus derechos». Por ello, pidió al Gobierno que modifique las normas.
DONOSTIA
La plataforma 18/98+ mostró ayer su preocupación ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo extienda la calificación de «terroristas» a las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, ya que de ser así «estaríamos ante un momento en que sería preciso hacer sonar todas las alarmas sobre lo que en el terreno de los derechos civiles y políticos de esta sociedad nos puede esperar».
El periodista Mariano Ferrer, portavoz de 18/98+, recordó que «si los jueces se apoyan en que su misión es aplicar la ley, el Gobierno tiene el recurso de cambiar la ley». Señaló que en el Supremo «están en juego, una vez más, los derechos civiles y políticos de esta sociedad», y que esta decisión «va a ser relevante, va a influir en los demás sumarios y será ilustrativa del ambiente que se respira en los poderes del Estado en torno tanto a estos sumarios como al proceso de paz».
Ferrer recordó que la plataforma ha puesto en marcha una campaña de autoinculpaciones y remarcó que «todos podemos ser con la legislación actual condenados por ejercer nuestros derechos».
Mientras, los cinco magistrados del Tribunal Supremo encargados de decidir sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi» volverán a reunirse el lunes por la tarde para continuar con unas deliberaciones que, según apuntó la agencia Europa Press, «se prevén largas».
|