Balza insiste en que el acto del 3-M «se manipuló», pero se desliga de la citación
Con motivo de la citación a Andoni Txasko y Josu Ormaetxea por un presunto delito de «enaltecimiento de terrorismo», Nekane Erauskin, portavoz de Ezker Abertzalea, pidió ayer responsabilidades a Javier Balza, consejero de Interior, en el Pleno de Gasteiz. Balza desvió la responsabilidad de esta citación a la Audiencia Nacional, pero volvió a censurar que la manifestación del 3 de marzo «se hipotecó y manipuló por un grupo de personas».
GASTEIZ
Nekane Erauskin, portavoz del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, pidió responsabilidades a la Consejería de Interior de Lakua en relación a la imputación a Josu Ormaetxea y Andoni Txasko, que el lunes están citados en la Audiencia Nacional por «enaltecimiento de terrorismo». Erauskin preguntó ayer en la sesión del Parlamento de Gasteiz en qué se basó la Ertzaintza a la hora de llevar adelante la instrucción de los incidentes del pasado 3 de marzo.
El consejero de Interior, Javier Balza, tildó de «manipulación» lo ocurrido en aquella marcha, ya que en su opinión «un grupo hipotecó la manifestación por los trabajadores asesinados en 1976, para conmemorar a unas personas del Co- lectivo de Presos», en referencia a los entonces recientemente fallecidos en la cárcel Roberto Sainz e Igor Angulo.
Balza respaldó la actuación de la Ertzaintza al mencionar «que habría indicios para la aplicación del artículo 578 del Código Penal» (relativo al «enaltecimiento»), y apuntó incluso al PP que «aunque lo niegue, la Ertzaintza sí aplica el 578, y éste es un ejemplo».
A partir de ahí, Balza argumentó que las explicaciones sobre la situación en que se ven envueltos Ormaetxea y Txasko deben darlas el fiscal y el juez instructor, ya que son ellos los responsables de la citación en Madrid, y no la Ertzaintza.
Cabe recordar que debido a la carga efectuada por la Policía autonómica contra la manifestación numerosas personas resultaron heridas. Josu Ormaetxea y Andoni Txasko, pertenecientes a la Asociación 3 de Marzo, además de sufrir lesiones, fueron detenidas. Ambos portaban, como muestra de duelo, una ikurriña con crespón negro y fotografías de Igor Angulo y Roberto Sainz.
En un primer momento se les acusó de «atentado» y «desordenes públicos», pero quedaron libres. Ahora, tras haber pasado más de siete meses, han sido llamados a declarar a la Audiencia Nacional española por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo». Tal y como recordaron los dos imputados esta misma semana, «tanto la citación como la imputación vienen del atestado que en su momento redactó y envió la propia Ertzaintza».
Cientos de personas salen a la calle contra las imputaciones
GASTEIZ Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz en apoyo a Josu Ormaetxea y Andoni Txasko, citados para el lunes en la Audiencia Nacional española. La movilización fue convocada por los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK y STEE para respaldar y mostrar su solidaridad con los dos imputados. La marcha partió hacia las 19.15 desde la Plaza Virgen Blanca bajo el lema «Martxoak 3. Eraso gehiagorik ez». Tras recorrer el centro de la capital alavesa, concluyó frente a la sede del Parlamento de Gasteiz. Una vez allí leyeron un comunicado en respaldo a los dos acusados y denunciaron la actuación de la Ertzaintza. Autobús a Madrid Por otro lado, estos sindicatos han organizado un autobús para acompañarlos a la Audiencia Nacional española. Se pondrá en marcha a las 4.00 del lunes. ANV criticó las acusaciones dirigidas. Informó en una nota de que «vemos con gran preocupación la deriva fascista y cada vez más colaboracionista de la Ertzaintza y del consejero Balza», y criticó que «es inconcebible que por manifestarse en homenaje a los asesinados un 3 de marzo en Gasteiz bajo el mandato de Fraga Iribarne sean detenidos y encausados por el atestado acusatorio de la Ertzaintza». ANV concluye la nota de prensa apoyando todos los actos organizados en solidaridad con los imputados y exigiendo la retirada de los cargos contra Ormaetxea y Txasko, así como la dimisión de Javier Balza
|