BEIRUT
La defensa antiaérea de los cascos azules volvió a situarse en posición de respuesta por el sobrevuelo amenazador de cazas israelíes, el tercero en las últimas semanas, un día después de la presentación de la propuesta hispano-francesa para una solución al enquistado conflicto de Oriente Medio.El portavoz de la Finul, Milos Strugar, confirmó sólo ayer catorce violaciones israelíes del espacio aéreo, once de ellas en el sector donde están desplegados los franceses. «Aviones de combate F15 han sobrevolado la zona a baja altura y gran velocidad y aviones de reconocimiento israelíes RC12 sobrevolaron el cuartel general francés de Jabal Maroun», denunció el portavoz oficial.
El general francés, Alain Pellegrini, protestó enérgicamente al Gobierno israelí por la reiterada violación de la resolución 1701 de la ONU que regula la presencia de cascos azules en Líbano.
La reiteración por parte del Ejército israelí de sus provocaciones ha dejado en muy mal lugar a la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie, quien hace pocos días se felicitó de que Israel no hubieras repetido «sus muestras de hostilidad» con sus tropas.
Hace poco más de una semana, la ministra denunció que a los cascos azules les faltaron «dos segundos» para responder a vuelos en picado de la aviación israelí a finales de octubre. El Gobierno francés convocó entonces al embajador israelí para exigirle explicaciones.
Esta nueva provocación tiene lugar en plena resaca tras la presentación, en la cumbre hispano-francesa de Girona, de un plan para desatascar el bloqueo de las negociaciones en el conflicto israelo-palestino.
Tanto la Comisión de Bruselas como Alemania saludaron sin excesivo entusiasmo el plan, presentado por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Reacción de Hamas
Por su parte, el todavía primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, señaló que «habrá que leerlo detenidamente» pero recordó que el rechazo tajante israelí muestra «su nula voluntad de sentarse a negociar».En esta línea, la Yihad Islámica se mostró a través de un comunicado dispuesta a detener sus lanzamientos de cohetes sobre suelo israelí si, a cambio, Tel Aviv cesa en sus ataques diarios y sangrientos contra la población palestina.