Un terremoto de magnitud 5 y epicentro en Lurdes se sintió en Euskal Herria
IRUÑEA
Un terremoto de una magnitud que varía, según diferentes observatorios 4,8 grados en la escala abierta de Richter, según el Observatorio de Estrasburgo, 5 grados, según la Red de Vigilancia Sísmica de Pirineos y 4, según el Instituto Geográfico Nacional español se registró a las 18.19 horas de ayer, con epicentro localizado en una latitud de 43,10 grados Norte y una longitud de 0,04 grados Este, al suroeste de Lurdes.
Según el Observatorio de Estrasburgo, se trata del temblor de tierra más fuerte desde 2002 que se registra en este entorno del suroeste del Estado francés. La Prefectura del Departamento de Altos Pirineos indicó que inicialmente no tenía información de posibles daños. Un portavoz señaló que la sacudida, sentida de forma notable en la ciudad de Tarbes, duró unos «quince segundos». El temblor se sintió, asimismo, en Euskal Herria, concretamente en Nafarroa y en Zuberoa.
En Cataluña se dejó sentir principalmente en Tarragona, Lleida, Balaguer (Lleida) y las ciudades barcelonesas de Sant Cugat del Valls, Gav, Vilanova i la Geltrú, Martorell, Igualada, Vic, Terrassa y Sabadell. En Aragón, se hizo sentir en lugares cercanos a los Pirineos, pero también en puntos tan distantes como Zaragoza o Huesca.
|