Contabilizados 196 casos de paperas en Nafarroa
·Los afectados con la enfermedad han sido encontrados en Iruñea, Lizarra y Viana
Un estudio elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha constatado la existencia de un «importante» repunte en la incidencia de parotiditis en la Comunidad foral, donde desde agosto se han registrado 196 casos de esta enfermedad conocida como paperas.
IRUÑEA
Según un estudio, el crecimiento de los casos de paperas en Nafarroa se presentó en forma de brotes comunitarios en diferentes localidades como Iruñea, Viana o Lizarra, principalmente entre jóvenes de entre 18 y 35 años.
Los brotes se han relacionado con actividades laborales y de ocio, en las que se concentra la población adulta joven.
El estudio constata además que en aproximadamente la mitad de los casos se sabía que no estaban vacunados y no habían pasado la enfermedad. En el 12% de los casos había constancia de que habían sido vacunados correctamente con la vacuna triple vírica, mientras que en los restantes, la encuesta epidemiológica estaba incompleta.
Los expertos explican los casos en vacunados «porque la eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad oscila entre el 75 y el 91%, siendo menor en los vacunados con la cepa Rubini».
Sostienen, además, que «dada la eficacia de la vacuna actual no es realista pretender interrumpir totalmente la aparición de casos de parotiditis», aunque consideran que «para mantener la incidencia en valores mínimos y prevenir la aparición de brotes es fundamental mantener coberturas altas con dos dosis de triple vírica». En Nafarroa, la parotiditis se incluyó en la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria en 1982, de forma que, en el actual sistema de notificación, se requiere la declaración de todo caso sospechoso de parotiditis de forma individual.
Repuntes en 1989 y 2001
IRUÑEA Este repunte viene precedido por otros dos en 1988 y 2001 que han interrumpido la tendencia general descendente de esta enfermedad desde 1982. Fue ese año cuando comenzó a aplicarse la vacunación con triple vírica (que combate al sarampión, la rubeola y la parotiditis) en Nafarroa. El primero de los citados repuntes en la Comunidad foral tuvo lugar en 1989, y afectó a 1.074 personas, tras el cual se introdujo, a partir de 1990, la vacunación sistemática con triple vírica a los 11 años. El segundo repunte ocurrió en 2001, afectando a 267 personas, en su mayoría niños de entre 4 y 10 años.
|