Andoni Lafuente (Seguros Bilbao) y Lander Aperribai (Bidelan) serán las incorporaciones 53 y 54 que el Euskaltel-Euskadi hace de la cantera vasca desde 1994. La 55 es Francisco Javier Aramendia (Caja Rural), pero antes se fogueará en el Orbea. El filial naranja ha completado esta semana su plantilla con las incorporaciones de Asier Fernández (Café Baqué) e Igor Romero (Debabarrena). Queda por cubrir una plaza y a Alvaro González de Galdeano, nuevo director, le gustaría cerrar el equipo cuanto antes. Se barajan varias posibilidades, pero el gasteiztarra apuesta por un perfil de corredor sub 23, similar a Romero, antes que un elite, si bien no hay nada decidido.
Beñat Intxausti, por su parte, ha firmado un contrato de cuatro años con Saunier Duval, aunque el primero se adoptará a la categoría en el Nicolás Mateos continental.
Por último, Guillermo Lana y Ramuntxo Garmendia (Azysa) tienen cabida en el equipo continental que en 2007 Atom en 2006 va a sacar adelante José Mari Iguiñiz.
La situación para el resto es desoladora y las puertas están prácticamente cerradas. Y es que si muchos profesionales todavía no han encontrado un hueco, las oportunidades para los neoprofesionales son mínimas. Es el caso de Francisco Gutiérrez y Eder Salas (Baqué) o Ismael Esteban (Alfus-Tedes), ganadores en amateur, pero sin equipo en profesionales.
Salvavidas
Así que la cifra de neoprofesionales en 2007 difícilmente superará los once del año pasado y menos aún los 17 de 2005 y los 16 de 2004, aunque sí los seis de 2003.
Los cuatro últimos años han estado marcados por la incertidumbre, pero el paso de Café Baqué a profesionales en 2003 y el nacimiento de Kaiku y Orbea en 2005 resultó salvador para muchos, y Euskaltel-Euskadi ha dado oportunidades.
En sus dos años de vida, 2003 y 2004, Café Baqué dio la alternativa a ocho corredores vascos, de los que sólo siguen en activo tres, David López, Mikel Gaztañaga y Aitor Pérez.
Kaiku y Orbea nacieron a la vez y en dos años han dado el paso a cinco y once amateurs vascos, respectivamente.
La firma láctea ha llegado a su final esta semana, después de dar la oportunidad a cinco corredores, Azanza, Berasategi, Ruiz de Larrinaga y Urtasun en 2005 y Oroz en 2006. Así que el campo amateur vasco se queda sin un destino importante.
La empresa de bicicletas guipuzcoana nació como cantera de Euskaltel-Euskadi. El equipo sigue y refuerza su filosofía y convenio con la Fundación Euskadi. Orbea es el vehículo ideal para que los corredores no se estrellen con el UCIPro Tour, algo que ha podido ocurrir ya con algunos sin remedio.
Esa misma cadena es la que quieren recuperar en 2008 José Miguel Etxabarri y Eusebio Unzue en el Caisse d’Epargne-Illes Balears. Los dos técnicos navarros quieren tener control sobre los amateurs a los que dan la oportunidad. Su idea inicial era sacar adelante un equipo continental como el Orbea, pero las trabas son muchas, y ahora trabajan por sacar un conjunto aficionado. El último equipo de Banesto en la categoría fue en 2000, con Zandio, Gil, Astarloza o Plaza.
Por ahora, tienen un acuerdo de colaboración con el
Entend sud Gascoigne francés. La pasada semana, Unzue ofreció a Etxarri y a
Iriarte (Seguros Bilbao) rodarse en el conjunto francés. La propuesta fue clara
y no implicaba el paso a profesionales. En cualquier caso, los dos navarros no
ven claro emigrar, y seguramente Etxarri fiche por un equipo continental e
Iriarte siga en el Seguros Bilbao. -