GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-24
La OPEP observa «demasiado crudo» y baraja una nueva rebaja
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) deliberará en diciembre en Abuya, Nigeria, sobre un nuevo recorte de su producción para «estabilizar el precio», porque considera que «hay demasiado crudo en el mercado», según ha confirmado el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. A finales de octubre aprobó otro recorte de 1,2 millones de barriles diarios.

VENEZUELA

«Se va a proponer en la reunión de diciembre un nuevo recorte porque hay demasiado petróleo en el mercado», manifestó el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Aseguró que «Estados Unidos y los principales consumidores acumularon demasiados inventarios y ahora hay una inestabilidad en los precios».

Ramírez no precisó a cuánto podría ascender el recorte de la producción de la OPEP, pero afirmó que en esa reunión «va a haber consenso para seguir actuando sobre los volúmenes».

El pasado 23 de octubre Ramírez dijo que la OPEP podría reducir su producción en 500.000 barriles diarios en la reunión que celebrará el 14 de diciembre en Abuya (Nigeria).

Ramírez añadió entonces que si esa reducción se aprueba, la OPEP habrá sacado del mercado 1,7 millones de barriles diarios para contrarrestar el exceso de oferta, tras entrar en vigor, el 1 de noviembre, el recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) acordado el pasado 20 de octubre.

Caída del precio del barril

Tres semanas después de esa reducción de la oferta, la primera que efectúa la OPEP desde 2004, los observadores del sector siguen de cerca todos los indicios para comprobar su grado de cumplimiento.

Si bien los precios del crudo se estabilizaron a principios de noviembre entre 58 y 62 dólares el barril, la semana pasada volvieron con fuerza a la baja, hasta caer el crudo de Texas en Nueva York por debajo de los 55 dólares/barril, mientras que el barril de referencia de la OPEP retrocedió a menos de 54 dólares.

En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el cártel de Petróleo sólo retirará del mercado 800.000 bd este trimestre.

Los analistas de PVM calculan que la reducción será de 825.000, con lo que la producción conjunta de diez de los once países miembros (todos menos Irak) quedaría en 26,7 mbd, en lugar de los 26,3 mbd que fijó el Consejo de Ministros en su última del 20 de octubre.

Más escépticos aún son los expertos del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES), al expresar su convencimiento de que la mayoría de los países del grupo petrolero no restringirán su bombeo hasta que no se produzca una nueva caída drástica de los precios. «Ninguno de sus (países) miembros, salvo Arabia Saudí, da muchas muestras de haber efectuado realmente cortes en su bombeo», destaca el CGES en su informe mensual difundido en Londres.



El barril de Brent baja 0,14 dólares
El barril de crudo Brent, de referencia en

Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres. El barril de Brent para entrega en el mes de enero acabó en 59,35 dólares en el

Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,14 dólares menos que al

término de la sesión anterior. -



Eni Norge encuentra un nuevo pozo en un yacimiento del Mar de Barents

OSLO

Eni Norge, filial noruega de la petrolera italiana Eni, ha hallado un pozo de petróleo en el Mar de Barents, según informó el Directorio de Petróleo en un comunicado.

El pozo fue perforado, a más de 2 kilómetros de profundidad, en el yacimiento Goliat Sur, en el Mar de Barents, a unos 50 kilómetros al sureste de las reservas de gas del campo «Blancanieves», uno de los mayores de Europa occidental.

El Directorio informó de que se halló petróleo y gas en dos lugares del yacimiento, además de una «columna de crudo» profunda en una formación denominada Klappmys.

Agregó que la petrolera está analizando los resultados obtenidos y que «indicó que la porción de gas ha aumentado».

Asimismo, el Directorio explicó que «el descubrimiento en las formaciones más profundas se considera positivo porque hasta ahora no se había encontrado petróleo en esta parte de la cuenca de Hammerfest (extremo norte de Noruega)».

Perforaciones

Las petroleras con licencias de operación en el subsuelo noruego han perforado más de 60 pozos en el Mar de Barents en los últimos años, encontrando petróleo en pocos de ellos.

El Estado noruego creó en 1972 el Directorio de Petróleo, encargado de la gestión de las reservas de crudo y gas; en 1990, el Fondo de Petróleo, donde se depositan las ganancias del comercio energético; y en 2004 la agencia de seguridad de petróleo, que vela por la salud de los trabajadores de las plataformas y controla que el petróleo no se derrame en el mar.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98
Euskal Herria
Sanz rechaza un nexo con Lakua aunque lo apoyara la mayoría porque «lo exige ETA»
Euskal Herria
La autodeterminacion aguo la fiesta del juez
Mundua
Los gobiernos deben enfrentarse al DUP
Kirolak
Gaurko jaialdian ere nahiko lituzke Beotibarrek atzoko ikusle eta txaloak
Mundua
La capital iraquí padece la peor oleada de atentados desde 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss