GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-24
Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98
Once bertsolaris, once músicos y once fotógrafos se han unido para crear un disco que, tomando como base el juicio contra el 18/98, pretende ayudar económicamente a los encausados, que recibirán toda la recaudación. La recopilación, editada por GARA, se podrá adquirir en la Feria Durango y junto a este diario, después.

BILBO

El rechazo a los juicios por el macrosumario 18/98 y las muestras de solidaridad con los imputados en los mismos son una constante en Euskal Herria. En esta ocasión, once bertsolaris, once músicos y once fotógrafos se han unido para colaborar en la creación del disco «18/98+ auzolanean» que pretende ayudar económicamente a los encausados.

El CD, que se distribuirá con la ayuda de GARA, fue presentado ayer en el Kafe Antzokia de Bilbo, en un acto en el que estuvieron presentes muchos de los artistas que han participado en el proyecto.

El cantante de Doctor Deseo, Francis, habló en nombre de todos sus compañeros para explicar las razones que les han llevado a colaborar en este trabajo solidario. «El 18/98 sólo es un ejemplo de una época en la que todo lo que no estaba ceñido al pensamiento oficial se consideraba terrorismo. Estamos aquí para defender procesos como el que se ha seguido contra el grupo SA, contra las herriko tabernas, contra Jarrai-Haika-Segi...», aclaró.

Expresó, además, su esperanza de que todos estos sumarios «sean coletazos de un pasado que esperemos se resuelva rápidamente para que este proceso de paz pueda seguir adelante» y se manifestó en defensa de la libertad de opinión y de expresión que calificó de«sagradas para los ateos y, cuando menos, indispensables».

Javi Navarro Jota fue el encargado de explicar el complejo proceso de elaboración del disco y las razones que les llevaron a impulsar esta iniciativa. «Con este tipo de juicios no quieren castigar sólo a la izquierda abertzale, sino a todo tipo de disidencia y, para hacer frente a estas situaciones, en Euskal Herria siempre hemos utilizado el trabajo colectivo. Desde aquí llamamos a extender este trabajo solidario a otros ámbitos», planteó.

El disco consta de doce canciones con letras escritas por bertsolaris como Igor Elortza, Maialen Lujanbio, Xabier Silveira, AndoniEgaña, Xabier Amuriza o Amets Arzallus, entre otros. Kuraia, Anje Duhalde, Benito Lertxundi, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Berri Txarrak, Zea Mays o Betagarri han sido algunos de los encargados de componer la música.

Venta solidaria

La recaudación que se obtenga de la venta de los CDs será destinada a ayudar económicamente a los encausados en los macrosumarios 18/98 y, quien desee colaborar, podrá adquirir el disco en el Feria del Disco y del Libro Vasco de Durango, en los stands de GARA y del grupo de trabajo 18/98+. Además, los días 15, 16 y 17 de diciembre se repartirá junto a este diario en los kioskos. Su precio será de 11 euros.

El director de GARA, Josu Juaristi, incidió en la importancia de dar cobertura informativa a estos procesos judiciales. En este sentido, recordó que este periódico es el único medio de comunicación que realiza una cobertura diaria, in situ, de este macrojuicio. Desde esa perspectiva, Juaristi instó al resto de medios a que informen sobre el juicio. «En este juicio, como en otros, la información se convierte de modo natural en denuncia, y eso nos parece importante», manifestó el director de este diario.

En nombre de los imputados, y como miembro del 18/98+, tomó la palabra Teresa Toda para agradecer «la solidaridad, el cariño y la ayuda» que este disco representa, así como su utilidad como memoria histórica.

Recordó que acaba de cumplirse un año desde que se inició este juicio que sienta en el banquillo a 53 ciudadanos vascos. «Un año viendo cómo se busca criminalizar y castigar trayectorias y proyectos políticos, periodísticos y populares. Un año de condena anticipada, en el marco de una justicia española capaz de aplicar el derecho penal del enemigo, vulnerando derechos civiles y políticos, pretendiendo condicionar procesos», denunció.

Toda subrayó la importancia que, en este contexto, adquiere la decisión que el Tribunal Supremo adopte en relación al sumario «Jarrai-Haika-Segi» ya que «sentará las bases de los juicios que están por llegar» y, en este sentido, llamó a participar en la campaña de autoinculpación y denuncia que impulsa el grupo de trabajo 18/98+.



Argazkilarien ikuspegi zabala makroauziaren esanahia eratzeko

BILBO

Argazkilariek ere zeregin garrantzitsua izan dute «18/98+ auzolanean» diskoa osatzerakoan. Abesti bakoitzaren hitzarekin batera argazki bana ageri da CDarekin batera osatutako liburuxkan.

Argazkilari gehienak Argazki Press agentziakoak dira, eta diskoaren aurrealdean ageri den argazkia Conny Beyreuther Zazpikako argazkilariak egindakoa da. Harekin batera beste hamar argazkilari aritu dira proiektuan:Ander Gillenea, Galder Izagirre, Jon Urbe, Gari Garaialde, Luis Jauregialtzo, Juantxo Egaña, Angela Mejias, Pablo Sanchez Quiza, Josune Martinez de Albeniz eta Juan Carlos Ruiz, hain zuzen.

Argazkilariei 18/98 makrosumarioarekin zerikusia zuen argazki bat egiteko eskatu zieten, besterik ez. «Zer eragiten zigun gauzatzeko planteatu ziguten, ikuspen guztiz zabalarekin», azaldu zioten GARAri.

Emaitza diskoan daukagu: alanbre arantzadun bat apurtuta, ilunabar zoragarria edota Estatuaren aurkako borroka irudikatzen duen sokatira, besteak beste.



«Zerbait egin beharra dago»

Aiora | Zea Mays taldeko abeslaria

«Epaiketak ‘txantxetakoa’ dirudi. Errespetu falta izugarria iruditzen zait, larria benetan. Ez dut uste oinarririk dagoenik halako astakeria egiteko. Beraz, horren aurrean zerbait egiteko beharra dagoela uste dut, eta guk egiten dakiguna aportatu dugu, musika, alegia».



«Proiektuak merezi du»

Andoni EGAÑA | Bertsolaria

«Hasieratik azaldu zizkiguten proiektuaren nondik norakoak eta merezi zuela pentsatu nuen. Epaiketa zaila ikusten dut, eta, gainera, gehiago luzatzea gastu ekonomiko eta pertsonal izugarria da auzipetuentzat eta haien senideentzat».



«Epaiketa astakeria hutsa da»

Mikel URDANGARIN | Abeslaria

«Pertsonalki, nolabaiteko lozorrotik ateratzeko balio izan dit proiektuak. Jende asko dago bizitzaren zati bat uzten, eta hori konpentsatzerik ez dago, baina elkartasuna adieraz dezakegu. Nire ustez, epaiketa inoiz hasi behar ez zen astakeria da»


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98
Euskal Herria
Sanz rechaza un nexo con Lakua aunque lo apoyara la mayoría porque «lo exige ETA»
Euskal Herria
La autodeterminacion aguo la fiesta del juez
Mundua
Los gobiernos deben enfrentarse al DUP
Kirolak
Gaurko jaialdian ere nahiko lituzke Beotibarrek atzoko ikusle eta txaloak
Mundua
La capital iraquí padece la peor oleada de atentados desde 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss