GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-24
Los sindicatos cifran la incidencia de la huelga de enseñanza en Araba en el 70%
La huelga convocada ayer en Araba en la enseñanza pública no universitaria tuvo una incidencia de más de un 70%, según los sindicatos convocantes, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT, que estimaron que fue «más alta de la esperada» y reclamaron a Educación que responda a sus demandas. Sin embargo, Lakua cifró el seguimiento en un 53%.

GASTEIZ

Durante la jornada de huelga en la Enseñanza pública no universitaria en Araba, varios cientos de docentes se concentraron ante la Delegación de Educación del Gobierno de Lakua en Gasteiz y llevaron a cabo una manifestación en la que contabilizaron alrededor de un millar de participantes.

Durante la concentración, la representante de STEE-EILAS Belén Arrondo explicó que «en la provincia la práctica totalidad de los centros están cerrados, y en Vitoria hay muchos cerrados o con una buena parte de la plantilla que ha secundado el paro». Arrondo opinó que la alta incidencia del paro «es una muestra clarísima del malestar que existe en el sector».

El portavoz de LAB Iker Elezpuru añadió que el paro quiere servir de «aviso al Departamento de Educación para que tome cartas en el asunto y para que tomen ya decisiones y pongan sobre la mesa las cuestiones que pedimos» y afirmó que el seguimiento de la huelga «es más alto de lo que se esperaba en un principio». LAB mostró su sorpresa por la respuesta de Educación a la huelga y afirmó que si «realmente Tontxu Campos piensa lo que ha dicho, vamos a acabar mal».

Reclamaciones

Las reclamaciones sindicales son la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años, rebajar el número de alumnos por profesor, crear nuevas figuras en los centros para atender al alumnado inmigrante, la recuperación de poder adquisitivo y rebajar la inestabilidad, ya que el 30% de los docentes son interinos y sustitutos, según detalló Luis Antiso, de UGT.

El dirigente de ELA Xabier Expósito explicó que «el segundo toque de atención que damos al Departamento de Educación está teniendo sus efectos: el consejero de Educación por fin ha dado señales de vida, aunque sea a través de los medios de comunicación y tergiversando las razones de la huelga».

En cambio, el viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Pablo Larrauri, cifró en un 53% el porcentaje de profesorado en paro. Según la cifras del Gobierno, de los 2.927 profesores de Araba, 1.350 secundaron la huelga, el 71,9% de ellos en Educación Primaria y el 32% en Secundaria.

Larrauri destacó que el «descenso del apoyo a la huelga» en Araba muestra que «el sector de la enseñanza apuesta por la negociación» y confió en que la siguiente jornada de huelga ­el 30 de noviembre en Bizkaia­ pueda ser desconvocada.

Los sindicatos también se mostraron dispuestos a negociar pero exigieron «contenidos encima de la mesa».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98
Euskal Herria
Sanz rechaza un nexo con Lakua aunque lo apoyara la mayoría porque «lo exige ETA»
Euskal Herria
La autodeterminacion aguo la fiesta del juez
Mundua
Los gobiernos deben enfrentarse al DUP
Kirolak
Gaurko jaialdian ere nahiko lituzke Beotibarrek atzoko ikusle eta txaloak
Mundua
La capital iraquí padece la peor oleada de atentados desde 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss