GASTEIZ
Durante la jornada de huelga en la Enseñanza pública no universitaria en Araba, varios cientos de docentes se concentraron ante la Delegación de Educación del Gobierno de Lakua en Gasteiz y llevaron a cabo una manifestación en la que contabilizaron alrededor de un millar de participantes. Durante la concentración, la representante de STEE-EILAS Belén Arrondo explicó que «en la provincia la práctica totalidad de los centros están cerrados, y en Vitoria hay muchos cerrados o con una buena parte de la plantilla que ha secundado el paro». Arrondo opinó que la alta incidencia del paro «es una muestra clarísima del malestar que existe en el sector».
El portavoz de LAB Iker Elezpuru añadió que el paro quiere servir de «aviso al Departamento de Educación para que tome cartas en el asunto y para que tomen ya decisiones y pongan sobre la mesa las cuestiones que pedimos» y afirmó que el seguimiento de la huelga «es más alto de lo que se esperaba en un principio». LAB mostró su sorpresa por la respuesta de Educación a la huelga y afirmó que si «realmente Tontxu Campos piensa lo que ha dicho, vamos a acabar mal».
Reclamaciones
Las reclamaciones sindicales son la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años, rebajar el número de alumnos por profesor, crear nuevas figuras en los centros para atender al alumnado inmigrante, la recuperación de poder adquisitivo y rebajar la inestabilidad, ya que el 30% de los docentes son interinos y sustitutos, según detalló Luis Antiso, de UGT.
El dirigente de ELA Xabier Expósito explicó que «el segundo toque de atención que damos al Departamento de Educación está teniendo sus efectos: el consejero de Educación por fin ha dado señales de vida, aunque sea a través de los medios de comunicación y tergiversando las razones de la huelga».En cambio, el viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Pablo Larrauri, cifró en un 53% el porcentaje de profesorado en paro. Según la cifras del Gobierno, de los 2.927 profesores de Araba, 1.350 secundaron la huelga, el 71,9% de ellos en Educación Primaria y el 32% en Secundaria.
Larrauri destacó que el «descenso del apoyo a la huelga» en Araba muestra que «el sector de la enseñanza apuesta por la negociación» y confió en que la siguiente jornada de huelga el 30 de noviembre en Bizkaia pueda ser desconvocada.
Los sindicatos también se mostraron dispuestos a negociar pero exigieron «contenidos encima de la mesa».