GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-24
UGT aboga por rebajar a 60 años la edad de jubilación en la Construcción
UGT asegura que la nueva Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción contribuirá a disminuir los accidentes laborales, ya que al limitar la cadena de subcontratación «actuarán menos empresas en las obras y habrá más coordinación». Una vez aprobada esta normativa, se centrará en lograr rebajar la edad de jubilación.

BILBO

Limitar la cadena de subcontratación, obligar a las empresas que operan en la Construcción a contar con un mínimo del 30% de empleo fijo y estable, establecer la creación de un registro de compañías que puedan actuar en el sector, fijar la obligatoriedad de tener un libro de subcontratación en cada obra, ampliar la representación de los trabajadores para la prevención de riesgos y exigir una mejor formación para los obreros en materia preventiva. Estos son los principios fundamentales de la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, que entrará en vigor el 19 de abril de 2007 y que, a juicio de UGT-Euskadi, ayudará a combatir la siniestralidad laboral al regular este fenómeno y a luchar contra la contratación fraudulenta.

Saturnino Gil, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación del Metal del Metal y Construcción (MCA) de UGT, recordó que anualmente en torno al 14% de los trabajadores de la Construcción coge una baja por accidente laboral. Expresó su confianza en que la nueva normativa ayude a frenar la siniestralidad, aunque reconoció que «no es la panacea», ya que «es un problema más profundo, que tiene numerosísimas causas».

Se refirió también al 30% mínimo de trabajadores fijos que se requerirá a las empresas del sector. Indicó que aunque parece un porcentaje «escaso», para muchas empresas «supondrá pasar del 0 al 30%».

Gil, que compareció junto a Ester Malpartida, responsable de la MCA en UGT-Euskadi, y Arturo Rodríguez, responsable de Construcción, indicó que una vez conseguida la puesta en marcha de esta ley, la MCA de UGT se centrará en lograr la rebaja hasta los 60 años de la edad de jubilación de los obreros del sector. Afirmó ser consciente de que se trata de una demanda «ambiciosa», que va «contracorriente», pero argumentó que «no hay muchos trabajadores de más de 60 años que trabajen en la construcción, puesto que a esa edad el mismo sector les ha echado y reciben prestaciones por desempleo o por incapacidad temporal». En su opinión, esta medida contribuiría a rejuvenecer el sector y a aumentar la productividad.

En la comparecencia, Rodríguez afirmó que en casi todas las obras inspeccionadas ­unas 400­ por UGT en la CAV en 2005 se aplicaron las modificaciones y mejoras recomendadas en materia en seguridad y apuntó que muchas respondían a un mal asesoramiento. Sólo «siete u ocho» no lo hicieron, y han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo.



CCOO afirma que 22.000 obreros se emplean en los niveles más bajos de subcontratación

BILBO

CCOO de Euskadi estima que unos 22.000 trabajadores de la construcción en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aproximadamente el 40% del total, se emplean en los niveles más bajos de la cadena de subcontratación que se suele dar en el sector.

En un comunicado, el sindicato denuncia que en este sector es «donde se detectan más abusos laborales, vulneraciones de convenio, ausencia de medidas de seguridad y presencia de empresarios de microempresas que aparecen y desaparecen con facilidad». «Estos niveles son una selva, un mundo desregulado, donde la ilegalidad campa a sus anchas», asegura CCOO.

Asimismo, la central indica que los trabajadores extranjeros «se encuentran mayoritariamente en estos niveles y en el último se emplean incluso trabajadores irregulares en unas condiciones, que muchas veces rozan el esclavismo».

Por ello, ha puesto en marcha una campaña para denunciar estas situaciones y difundir la Ley Reguladora de la Subcontratación en las obras, que limita la cadena a tres niveles.

Según CCOO, «con esta limitación quedarán fuera de la ley los llamados pistoleros que carecen de empresa real y se dedican al prestamismo laboral, es decir a prestar mano de obra».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98
Euskal Herria
Sanz rechaza un nexo con Lakua aunque lo apoyara la mayoría porque «lo exige ETA»
Euskal Herria
La autodeterminacion aguo la fiesta del juez
Mundua
Los gobiernos deben enfrentarse al DUP
Kirolak
Gaurko jaialdian ere nahiko lituzke Beotibarrek atzoko ikusle eta txaloak
Mundua
La capital iraquí padece la peor oleada de atentados desde 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss