UPN y CDN aprueban la modificación del IRPF
IRUÑEA
El pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer, con los votos a favor de UPN y CDN y el apoyo puntual del PSN e IUN en algún punto, la Ley foral de modificación del IRPF. La normativa fue criticada por los grupos de la oposición, porque consideraron que reduce la progresividad del sistema fiscal navarro
El parlamentario socialista Josu Pardo, denunció que la reforma del IRPF responde al modelo fiscal «de la derecha». Juan Cruz Alli, de CDN, aseguró que el régimen fiscal del IRPF «beneficia a los ciudadanos navarros en todos los niveles de renta». José Miguel Nuin, de IUN-NEB, declaró que el modelo fiscal de UPN consiste en «reducir la recaudación y la progresividad» y resaltó que Nafarroa «está muy por debajo de la presión fiscal media de la UE». Calculó que la reforma navarra supondrá una merma de ingresos de 83 millones de euros.
El parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta declaró que esta modificación del IRPF «no sirve para la redistribución de la riqueza». Por EA, Maiorga Ramírez declaró que la reforma «desaprovecha la oportunidad que nos da el crecimiento económico para reforzar el estado de bienestar», ya que se produce una «merma sustancial».
Batasuna, por su parte, se reafirmó en el rechazo a esta reforma fiscal del Gobierno de Nafarroa porque «es injusta y regresiva». Esta formación política critica que se modifica la tarifa del impuesto, al reducirse los tramos, lo que significa «un impuesto menos progresivo». También afirma que las reducciones en los tipos «benefician a las retas más altas y es menos equitativa con las rentas bajas, pero favorece a las de capital».
|