GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-24
UPN y CDN aprueban la modificación del IRPF

IRUÑEA

El pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer, con los votos a favor de UPN y CDN y el apoyo puntual del PSN e IUN en algún punto, la Ley foral de modificación del IRPF. La normativa fue criticada por los grupos de la oposición, porque consideraron que reduce la progresividad del sistema fiscal navarro

El parlamentario socialista Josu Pardo, denunció que la reforma del IRPF responde al modelo fiscal «de la derecha». Juan Cruz Alli, de CDN, aseguró que el régimen fiscal del IRPF «beneficia a los ciudadanos navarros en todos los niveles de renta». José Miguel Nuin, de IUN-NEB, declaró que el modelo fiscal de UPN consiste en «reducir la recaudación y la progresividad» y resaltó que Nafarroa «está muy por debajo de la presión fiscal media de la UE». Calculó que la reforma navarra supondrá una merma de ingresos de 83 millones de euros.

El parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta declaró que esta modificación del IRPF «no sirve para la redistribución de la riqueza». Por EA, Maiorga Ramírez declaró que la reforma «desaprovecha la oportunidad que nos da el crecimiento económico para reforzar el estado de bienestar», ya que se produce una «merma sustancial».

Batasuna, por su parte, se reafirmó en el rechazo a esta reforma fiscal del Gobierno de Nafarroa porque «es injusta y regresiva». Esta formación política critica que se modifica la tarifa del impuesto, al reducirse los tramos, lo que significa «un impuesto menos progresivo». También afirma que las reducciones en los tipos «benefician a las retas más altas y es menos equitativa con las rentas bajas, pero favorece a las de capital».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98
Euskal Herria
Sanz rechaza un nexo con Lakua aunque lo apoyara la mayoría porque «lo exige ETA»
Euskal Herria
La autodeterminacion aguo la fiesta del juez
Mundua
Los gobiernos deben enfrentarse al DUP
Kirolak
Gaurko jaialdian ere nahiko lituzke Beotibarrek atzoko ikusle eta txaloak
Mundua
La capital iraquí padece la peor oleada de atentados desde 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss