GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-24
Luto en Polonia por la muerte de 23 mineros
·La mina Halemba es muy peligrosa por la enorme concentración de metano

Polonia está de luto por la muerte de 23 trabajadores en la mina Halemba, la más profunda del país (1.030 metros), tras registrarse una explosión en una galería repleta de gas metano. Todo el país ha seguido el angustioso rescate, que sólo logró recuperar los cuerpos calcinados.

VARSOVIA

Polonia guardará un luto riguroso hasta mañana por la muerte de 23 trabajadores de la mina Halemba, en la ciudad silesiana de Ruyda Slaska. Una explosión de metano que se produjo el martes segó la vida de veintitrés mineros en edades entre los 21 y los 56 años, cuyos cadáveres terminaron de ser rescatados la pasada madrugada.

La tragedia se produjo en el fondo de la mina más profunda de Polonia, a 1.030 metros de la superficie, cuando la concentración de gas metano en la galería en la que trabajaban los mineros rebasó el 4% y se produjo una explosión que generó una temperatura de 1.000 grados centígrados. Los mineros habían descendido a la galería, cerrada por las autoridades por el peligro que suponía el metano, para recuperar los equipos instalados en ella, de un valor de unos 17,5 millones de euros.

Desde el primer momento los especialistas dieron a entender que había muy pocas esperanzas de encontrar a algún minero con vida, por la alta temperatura alcanzada tras la explosión, la caída de roca que tuvo que provocar y la composición del aire en la galería después del estallido, con mucho monóxido de carbono. Aun así, más de un centenar de especialistas en rescate minero trabajaron incesantemente durante 37 horas para llegar hasta los compañeros sepultados con la esperanza de que siguieran con vida. Sin embargo, el hallazgo de los primeros ocho cuerpos calcinados hicieron presagiar el trágico final.



Surge la polémica

VARSOVIA

El reciente drama ha despertado la polémica de si merece la pena explotar yacimientos de carbón tan profundos y tan peligrosos por el alto contenido de metano. El ministro de Economía, Piotr Wozniak, anunció que el problema será estudiado, porque, por un lado, es muy duro arriesgar a diario la vida de tantos trabajadores pero, por otro, del trabajo en la mina Halemba viven 20.000 mineros y familiares que, si se cerrase el yacimiento, se verían condenados a la miseria. Por su parte, el presidente Lech Kaczynski anunció que se investigará si se cumplieron las normas de seguridad y si hubo algún fallo humano.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98
Euskal Herria
Sanz rechaza un nexo con Lakua aunque lo apoyara la mayoría porque «lo exige ETA»
Euskal Herria
La autodeterminacion aguo la fiesta del juez
Mundua
Los gobiernos deben enfrentarse al DUP
Kirolak
Gaurko jaialdian ere nahiko lituzke Beotibarrek atzoko ikusle eta txaloak
Mundua
La capital iraquí padece la peor oleada de atentados desde 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss