Urchueguía está contra la planta de Zubieta, pero no contra la incineración
DONOSTIA
La alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía (PSE), anunció ayer que participará en la manifestación organizada el próximo sábado en contra de la ubicación de una incineradora en los Altos de Zubieta, al tiempo que animó a la ciudadanía a sumarse a la misma para «rechazar esta amenaza real que puede hipotecar el futuro de Zubieta y de Lasarte». No obstante, precisó que su posición y la del PSE «no es contraria a la incineración como sistema final de tratamiento de los residuos».
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace expresó ayer su «rotundo rechazo» a la construcción de la planta en Zubieta y mostró su adhesión a la manifestación de mañana. Greenpeace rechaza este método «por ser un sistema obsoleto, contaminante y caro», tras lo que reclamó a la Diputación guipuzcoana y al Ayuntamiento de Donostia «que abandonen los planes de construir una incineradora para tratar las basuras y apuesten por un sistema alternativo». El colectivo ecologista denunció «el fracaso continuado de las instituciones guipuzcoanas, que han tratado de ubicar la planta en, al menos, cuatro lugares diferentes».
Por último, ANV, que también se adhiere a la protesta, ha criticado que «las instituciones son tercas, sobre todo cuando se trata de defender los intereses económicos de los poderosos». A su entender, «a estos politicastros del PNV se les llena la boca hasta la saciedad de ecología y sostenibilidad medio ambiental, pero habiendo otras alternativas más ecológicas y baratas, eligen la peor».
|