Ripa asegura que Sanz podrá adelantar también el coste del TAV como Lakua
IRUÑEA
El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, aconsejó ayer al presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, que «se deje de astracanadas» con el tren de alta velocidad, «porque Nafarroa podrá adelantar el coste de las obras como Euskadi», en referencia al Ejecutivo de Lakua. Ripa salió así al paso de la propuesta de Sanz de delegar en representantes del PSN la negociación sobre la financiación del Tren de Alta Velocidad y aseguró que el Gobierno español reconoce a Nafarroa «el mismo derecho» para poder adelantar las obras del TAV en su territorio y luego descontarlas de su aportación al Estado vía Convenio Económico.
Calificó de «falsedad flagrante» las palabras de Miguel Sanz denunciando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere construir esta infraestructura en Nafarroa, sobre lo que subrayó que el trazado de alta velocidad ferroviaria a su paso por Nafarroa «ha sido, primero, incluido en un plan de infraestructuras nacional, y segundo, dotado de salida del territorio foral».
Ripa recordó que «en esta legislatura se han aprobado dos estudios informativos: el de los 65 kilómetros entre Castejón y Pamplona, y el nuevo trazado del tren en la capital navarra para eliminar el actual bucle ferroviario» y también están avanzando las negociaciones para la construcción de la nueva estación de alta velocidad ferroviaria de Etxabakoitz.
De otro lado, Victor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, anunció ayer en Bilbo que a finales de 2007 todos los tramos del trazado de la Y vasca entre Gasteiz y Bilbo «estarán en obras». Explicó que el Ministerio español de Fomento se encargará de los proyectos de construcción de la plataforma ferroviaria del ramal Gasteiz-Arrasate-Bilbo y del nudo Arrasate-Elorrio-Bergara; de los accesos ferroviarios y de la integración del ferrocarril en Gasteiz y Bilbo; de la vía, instalaciones, electrificación y expropiaciones.
|