Denuncian que Iberia impidió volar a un enfermo senegalés en estado terminal
El abogado vizcaino Javier Galparsoro ha denunciado que Iberia impidió tomar un vuelo desde Bilbo hasta Dakar a un senegalés que se encontraba en estado terminal y pretendía volver a su país para morir allí. La compañía mantiene, en cambio, que lo que hizo fue «autorizar el cambio de fecha del viaje» debido a que dicha persona no comunicó hasta el último momento su condición de enfermo. Señala que no tenía una autorización médica para volar y que la medida fue tomada por su bien y el del resto de pasajeros. El abogado, sin embargo no descarta recurrir a la vía judicial.
BILBO
Iberia impidió a un ciudadano senegalés enfermo terminal viajar a Dakar, desde Bilbo, según denunció ayer el abogado vizcaino Javier Galparsoro. Este denunció que el pasado 17 de octubre, un ciudadano senegalés residente en Bilbo y con un cáncer en fase terminal, se disponía a volar con Iberia hacia Dakar, en compañía de un compatriota, «ya que ante el irreversible deterioro de su estado, quería culminar su deseo de morir en su nación de origen». Según explicó, estando a punto de embarcar, personal de tierra «rehusó admitirle» y exigió un informe médico que acreditara que se encontraba en condiciones para viajar. Galparsoro denunció que el pasajero y su acompañante «no pudieron subir» al avión y se vieron precisados a enviar «ese mismo día» un informe médico del oncólogo que venía tratando al enfermo, en el que se indicaba que se encontraba en condiciones para poder viajar, «a pesar de la gravedad de su dolencia». El abogado denunció que Iberia, «que en ningún momento reconoció al enfermo por sus propios servicios médicos, rechazó la posibilidad de que dicho pasajero pudiera volar hacia Dakar en los días siguientes y ni siquiera ha reintegrado el importe del vuelo satisfecho». Añadió, además, que se está estudiando el inicio de acciones judiciales ante diversas instancias y organismos, «al objeto de dejar constancia de la deplorable e incalificable actuación discriminatoria realizada contra este ser humano».
No podía garantizar su cuidado
Iberia respondió, sin embargo, que impidió viajar al enfermo, porque éste «se presentó a volar sin haber comunicado previamente su condición» y, por ello, «no podía garantizar la seguridad, los cuidados y el transporte adecuado que necesitaba». Asimismo, precisó que «se autorizó el cambio de fecha sin penalización para cuando el paciente tuviera la autorización médica para viajar». Añadió, al respecto, que existen «una serie de trámites encaminados a garantizar su seguridad y el del resto de pasajeros» que hay cumplir a la hora de transportar a viajeros enfermos.
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